Domingo, 16 Diciembre, 2018


Japón recuerdan a víctimas de bomba atómica contra Hiroshima

Museo Memorial de la Paz de Hiroshima Museo Memorial de la Paz de Hiroshima
Orlondo Matamoros | Agosto 09, 2018, 19:10

Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica contra la ciudad de Nagasaki tres días más tarde, causando la muerte de unas 74.000 personas.

El 9 de agosto a las 11.01 otro avión arrojó sobre la ciudad de Nagasaki la bomba Fat Man (Hombre Gordo) con una carga de plutonio, también equivalente a 20.000 toneladas de trilita, debido al carácter accidentado del terreno y la desviación a dos kilómetros del punto marcado, las pérdidas humanas y materiales resultaron ser más reducidas.

Guterres expresó su preocupación por la desaceleración del esfuerzo de desnuclearización, añadiendo que los estados nucleares existentes están modernizando sus arsenales.

Hiroshima se convirtió en el símbolo de la lucha contra las armas de exterminio en masa, el Día de Hiroshima se percibe en el mundo entero como Día internacional de la lucha por la prohibición de las armas nucleares.

Hace 73 años sucedió la primera explosión de una bomba atómica en la historia de la humanidad sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Por ello, Matsui destacó la importancia del tratado para prohibir las armas nucleares adoptado por la Asamblea General de la ONU el 7 de julio de 2017, pero que no ha sido ratificado por las potencias atómicas, ni tampoco por Japón.

Se estima que las bombas mataron a 166,000 personas en Hiroshima y 80,000 en Nagasaki.

"Nosotros, en la sociedad civil, esperamos fervientemente que la disminución de las tensiones en la Península Coreana avancen a través del diálogo pacífico", dijo Matsui.

De acuerdo a History Channel, de los 90 mil edificios que había en Hiroshima antes de que se lanzara la bomba, solo quedaron en pie 28 mil, de los 200 médicos que trabajaban en la ciudad, 180 murieron o quedaron incapacitados para ejercer y de las mil 780 enfermeras, solo 150 fueron capaces de atender a los enfermos y moribundos. "Por eso -dijo- vamos a promover que se transmitan estas experiencias a los jóvenes". Japón, que alberga tropas estadounidenses y está cubierto por el paraguas nuclear de Washington ante posibles ataques, no ha firmado el pacto.

La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, leyó el mensaje de solidaridad del titular de Naciones Unidas, que es difundido en la sede en Nueva York por la oficina del portavoz del secretario general.