Martes, 23 Octubre, 2018


FOTOS: Iván Duque asumió como nuevo presidente de Colombia #07Ago

Colombia Santos se despide de los colombianos y le desea "lo mejor" a Iván Duque
Orlondo Matamoros | Agosto 09, 2018, 07:04

"Los lazos entre nuestros países son sólidos y hemos logrado que nuestra relación estratégica se traduzca en beneficios concretos para nuestros pueblos", dijo el mandatario tras atestiguar la ceremonia de transmisión de mando en la Plaza Bolívar en Bogotá.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, fue el encargado de tomarle el juramento e imponerle la banda presidencial tricolor a Duque, miembro del partido de derecha radical Centro Democrático, que dirige el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), su mentor político.

Jefes de estado y dignatarios de América Latina llegaron a Bogotá el martes (07 de agosto) para la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Ivan Duque.

El jefe de Estado, que sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, agregó que se van a corregir las "fallas estructurales" que se han hecho "evidentes" en la implementación del acuerdo de paz con las FARC para garantizar a las víctimas la "verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición".

"Necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo y que avancemos en la construcción de caminos de paz con justicia social", dijo por su parte el líder rebelde Marco Calarcá, quien ocupa un escaño en la Cámara de Representantes (baja), a la AFP.

El Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) puso al servicio del esquema de seguridad de la Presidencia el Radar Sinder, desarrollado en el país.

Igualmente, aseguró que en los primeros 30 días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tomar una decisión al respecto. El grupo guerrillero se ha declarado a la expectativa desde entonces sobre el futuro del proceso en la nueva administración.

Al iniciar su Gobierno, Duque también anunció que tomará medidas para fortalecer la seguridad y evitar que sigan los asesinatos de líderes sociales. De igual forma, aseguró que luchará para erradicar los cultivos de hoja de coca y acabar con la corrupción. Duque planteó ayer una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político".

El ahora mandatario obtuvo el 54% de los votos en la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el pasado 17 de junio, venciendo así a su contrincante Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

También los de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.