Viernes, 21 Setiembre, 2018


Está al caer la 'mejor' lluvia de las Perseidas

Perseidas! `La mejor lluvia de meteoros de 2018´ este agosto ¿Cuándo será la lluvia de meteoritos más esperada del año?
Eloisa Felix | Agosto 09, 2018, 20:37

Este fenómeno tiene su origen en la de entrada en la atmosfera terrestre de meteoroides procedentes del espacio exterior. Entonces vendrá la mejor parte, a medida que la Tierra se desplaza por la parte más densa de la nube de restos cósmicos que dejó el cometa Swift-Tuttle, el cual pasa por nuestro planeta y el Sol una vez cada 133 años.

La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente se denomina como estrellas fugaces.

Cada año, a mediados de agosto, el paso de la Tierra coincide con las partículas esparcidas en la órbita del cometa Swift-Tuttle. La actividad prevista se sitúa en un índice ZHR de 100, lo que vendría indicar que en condiciones ideales se podrían llegar a observar 100 por hora, aunque a la práctica en una ubicación en latitudes intermedias se esperan poder ver entre 20 y 30 meteoros por hora.

Jane Houston Jones, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, aseguró que "a diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, que tienen un pico corto de altas tasas de meteoritos, las perseidas tienen un pico muy amplio, ya que la Tierra tarda más de tres semanas en atravesar la amplia estela de polvo cometario".

Las "estrellas" que vemos caer en realidad son las particulas del cometa, las cuales entran a nuestra atmósfera a más de 59 Kilómetros por hora.

Como suele suceder en torno a los espectáculos que se dan en el cielo, lo ideal es contemplar las Lágrimas de San Lorenzo desde un lugar que proporcione la máxima cantidad de cielo oscurecido, evitando por tanto la contaminación lumínica. La revista Astronomy recomienda levantarse temprano para ver la lluvia de estrellas en la última hora de oscuridad previa al alba, pero vale la pena voltear la vista al cielo en cualquier momento después del ocaso.