Sábado, 20 Octubre, 2018


Embajada de Palestina anunció que Colombia los reconoce como Estado

Colombia decide reconocer a Palestina como Estado Colombia decide reconocer a Palestina como Estado
Orlondo Matamoros | Agosto 09, 2018, 08:03

La embajada de Palestina en Colombia anunció en un comunicado que el Gobierno de esa nación latinoamericana los reconoce como un "Estado libre, independiente y soberano".

La decisión "es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su Gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz".

Santos informó al equipo de Duque días antes de terminar su periodo, y este miércoles el nuevo Gobierno conoció la nota firmada por Holguín, declaró Trujillo desde la isla de San Andrés, donde acompañó al mandatario en su primer viaje oficial.

Holguín agregó en esa carta que "así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de su vecinos".

En marzo de 2011, Uruguay se había convertido en el noveno país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado, por lo que en Suramérica solo faltaba Colombia en hacerlo. "Somos conscientes de las dificultades y los sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. Pero lo más importante es que se da como una medida novedosa para intentar acercar la paz en Oriente Medio entre Israel y Palestina", explicó Montero a la agencia Anadolu. En los últimos ochos años, la diplomacia colombiana ha apoyado en Naciones Unidas las resoluciones que tratan sobre la cuestión palestina.

"El resto de América Latina, absolutamente todos habían reconocido (el Estado palestino) y en el mundo vamos a ser el número 138 o 139", señaló la exministra. Hemos demostrado nuestro invariables interés desde hace 70 años.

Sin embargo el nuevo Gobierno, en cabeza de Iván Duque y que inició ayer su andadura, analizará las implicaciones de la decisión tomada por el Ejecutivo de Santos para dar "los pasos que correspondan de lo que es la política de Colombia de defensa" de sus intereses, afirmó el canciller Trujillo.

La nota asegura que la decisión del reconocimiento es la representación de un trabajo profundo entre los gobiernos para el bienestar de sus habitantes.

El Canciller también sostuvo que ante dicha situación el gobierno de Iván Duque "examinará cuidadosamente sus implicaciones conforme al Derecho Internacional, para mantener las relaciones con los países amigos".

El Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) abrió la puerta para la llegada de la misión diplomática palestina a Colombia, y el Gobierno Santos ya había elevado el estatus de esa legación pero sin haber llegado hasta el reconocimiento pleno.

La embajada de Israel en Colombia ya se pronunció, a través de un comunicado, y calificó este reconocimiento como "una bofetada a un aliado fiel".