Sábado, 17 Noviembre, 2018


Bolivia: Roban banda presidencial y medalla mientras guardia estaba en prostíbulo

Roban la medalla y la banda presidencial de Bolivia Roban la banda y la medalla presidencial de Bolivia en una zona de prostíbulos
Orlondo Matamoros | Agosto 09, 2018, 02:55

La noche del martes "fue sustraída la medalla y la banda presidencial en circunstancias que aún se investigan", señaló el ministerio en un comunicado. Los símbolos estaban en una mochila en un auto que un oficial dejó estacionado en la calle mientras él recorría "varios prostíbulos", según el texto de la denuncia.

De acuerdo a la información extraoficial que circula en diferentes medios de comunicación y redes sociales, habría la posibilidad de que la medalla y la bada presidencial hayan sido sustraídos en un burdel de la ciudad de El Alto, el legislador cuestionó esta versión y dijo que es algo impermisible por parte de todos los bolivianos; pidió a la persona que sustrajo los objetos que los devuelva porque se trata de la historia de Bolivia, y además, deben ser entregados por el presidente Evo Morales a su sucesor en el año 2020.

"De Hrs. 20:00 a 20:30 Aprox. del día de ayer martes 07/08/18, del interior de un vehículo de color azul, con placa de control 4033-FXR, los delincuentes sustrajeron una mochila de color negro, en cuyo interior se encontraba la medalla y la banda presidencial", indica el reporte policial inicial del hecho, previo a la declaración del militar involucrado.

El presidente boliviano, Evo Morales , lució los símbolos presidenciales -la medalla y una banda tricolor- el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

Para el expresidente Carlos Mesa, más allá del valor material de la joya presidencial, el valor simbólico e histórico es invaluable. "Le roban la mayor joya del tesoro de Bolivia a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla como quien lleva un balón de fútbol, en un automóvil particular", dijo y agregó que su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra".

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso de la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador Simón Bolívar en 1825, y fue utilizada como medalla presidencial por Antonio José de Sucre, desde 1826.

En ese sentido, cuestionó la falta de seguridad de la Casa Militar quien es la responsable de brindar el resguardo que se merecen los objetos de invaluable valor, puestos a disposición por el Banco Central de Bolivia.