Argumenta Trump sanciones a Irán en favor de la paz mundial
Miércoles, 15 Agosto, 2018


Argumenta Trump sanciones a Irán en favor de la paz mundial

Mike Pompeo durante una conferencia de prensa Mike Pompeo durante una conferencia de prensa
Orlondo Matamoros | Agosto 09, 2018, 14:55

"Son quienes rompen fácilmente las convenciones internacionales, violan los derechos del pueblo palestino y toman como rehén al primer ministro de un país en su territorio nacional", destacó Yavad Zarif.

Después de Rusia y China, Irán es el tercer proveedor de este compuesto químico a México, por lo que "fácilmente una sola empresa china podría suplir los envíos iraníes", consideró el académico.

El canciller del país persa se refería así a la salida unilateral del Gobierno norteamericano del histórico acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales y a la reimposición de sanciones por Washington contra Teherán.

Las sanciones elevan la presión sobre la República Islámica a pesar de las declaraciones consternadas de aliados europeos, tres meses después de que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional que limitaba las actividades nucleares de Irán.

A las 00.01 hora local del martes (04.00 GMT), EE.UU. penalizará de nuevo el comercio de oro, metales preciosos y otros, entre los que se incluye el aluminio y el acero, reimpondrá sanciones al sector automotriz de Irán y prohibirá las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles. "¡Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, nada menos", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter. "O cambia su comportamiento amenazante y desestabilizador y se reintegra a la economía global, o continúa por un camino de aislamiento económico".

La crisis con Irán se dio luego de que el mandatario de la república islámica advirtiera que si se reinstalaban las sanciones era "jugar con la cola del león", asegurando que un conflicto con Irán sería "la madre de todas las guerras".

Igual que Yasaman, muchos en Irán piensan que sus dirigentes deberían "tragarse el veneno" y negociar con Estados Unidos, un país con el que Irán no tiene relaciones diplomáticas desde 1980. Otras sanciones dirigidas contra el sector petrolero y el banco central entrarán en vigencia a principios de noviembre. Pero la medida tiene fuerte impacto en las empresas europeas porque las pone en la disyuntiva de tener que elegir entre el pequeño mercado iraní o el gigantesco de Estados Unidos.

Esas sanciones tendrán probablemente graves consecuencias para la maltrecha economía iraní, que sufre de una alta tasa de desempleo y una importante inflación.

"Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán", aseguró la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

30 mayo. -EEUU anuncia nuevas sanciones contra grupos vinculados al régimen iraní.

Mientras tanto, el presidente Rouhani dijo que debido a su desempeño en los últimos años, Estados Unidos se ha convertido en un estado "poco confiable" a los ojos de la comunidad internacional, que no respeta ninguno de sus compromisos.