Miércoles, 17 Octubre, 2018


Arabia Saudí llama a consultas a su embajador en Canadá, según medios

Ofensiva saudí contra puerto yemení Al Hudayda deja 52 muertos Riad rompe las relaciones con Canadá por criticar DDHH en el reino | HISPANTV
Orlondo Matamoros | Agosto 09, 2018, 17:17

Arabia Saudita anunció el lunes su decisión de expulsar al embajador de Canadá en Riad y retirar a su propio embajador de Ottawa después de lo que calificó como una "injerencia" de Canadá en sus asuntos internos. El reino de Arabia Saudita "no aceptará injerencias en sus asuntos internos", declaró el ministerio saudita de Relaciones Exteriores en Twitter, reflejando así la firmeza del príncipe heredero Mohamed bin Salmán (en la imagen) en materia de política extranjera.

La comunidad internacional debe alzar la voz en favor de los defensores y defensoras de los derechos humanos detenidos en Arabia Saudí, ha manifestado hoy Amnistía Internacional a raíz de la expulsión del embajador canadiense del país tras pedir su liberación.

Desde mayo pasado, las autoridades sauditas han detenido a cerca de 20 activistas de derechos humanos, bajo la acusación de tramar para socavar la seguridad y la estabilidad nacional y atentar contra la unidad del país.

El ministerio saudí había sido informado de que el ministerio de Exteriores de Canadá y su embajada en Riad habían instado a las autoridades saudíes a "liberar de inmediato" a activistas de derechos civiles, según el comunicado. "Es muy lamentable que las palabras 'liberación inmediata' figuren en el comunicado canadiense", declaró el ministerio. "Es inaceptable en las relaciones entre los dos países", declaro la embajada por medio de un comunicado.

Pero esta militante estaba haciendo también campaña por la liberación de su hermano, Raif Badawi, bloguero que ha estado preso por más de seis años.

El ciudadano saudita Raef al Badaui está en prisión desde 2012 por declaraciones hechas en su blog.

El contrato fue acordado en 2014, pero no fue ratificado hasta la llegada al poder del primer ministro liberal Justin Trudeau en 2015, que actuó en contra de las críticas de varios sectores por la venta de armamento a un país autoritario con una cuestionable política de derechos humanos.

Badawi fue detenida la semana pasadas junto a su colega Nasima al Sadah. Algunas de ellas fueron liberadas posteriormente.

'Es más sencillo romper los vínculos con Canadá que con los demás' países, explica Bessma Momani, de la Universidad de Waterloo en Canadá.

El plan contempla, además, el traslado de 5, 000 familiares de los estudiantes becados que también residen en Canadá, dijo el viceministro saudí de Becas, Jasir al Harbash, en una entrevista a la televisión estatal Al Ijbariya.