Miércoles, 17 Octubre, 2018


"Algunas violaciones no tienen violencia", la cuestionada frase de Urtubey — Aborto

Violencia El comentario de un senador sobre las violaciones desata indignación en Argentina CC0 Pixabay
Orlondo Matamoros | Agosto 09, 2018, 09:12

Así, Urtubey se refirió al "abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, una sujeción; por eso, en este tema de las causas, sería sano avanzar en la cuestión de la ausencia de voluntariedad, entendido con cierta amplitud, que no es solamente la violación clásica". "La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer", lanzó el legislador.

Para justificar su rechazo al proyecto con media sanción de Diputados, Urtubey sostuvo que no cree en el "aborto libre, discrecional y sin causas", y en cambio dijo que el debate "correcto" sería el de la despenalización del aborto "por causas" específicas.

Sus declaraciones causaron un fuerte repudio en las redes sociales de quienes sí están a favor de la legalización del aborto en Argentina. Uno de los primeros en intervenir fue el senador del Partido Justicialista (peronista) por la provincia de Salta, Rodolfo Urtubey.

El senador Rodolfo Urtubey generó una gran controversia con su discurso este miércoles en la Cámara Alta cuando propuso discutir una modificación del Código Penal que defina los límites de los casos de aborto que actualmente son no punibles. Hay que extenderla para casos de violaciones en las que no siempre hay un forzamiento físico sino una violencia estructural. "Lo que propongo es un concepto más amplio de violencia en los que sea aplicable el aborto no punible", agregó.