Lunes, 24 Setiembre, 2018


El debate llegó a la edición del New York Times — Aborto legal

La contratapa verde del New York Times por el aborto legal en Argentina Contratapa del New York Times a favor de la legalización del aborto: “Adiós a la percha”
Orlondo Matamoros | Agosto 08, 2018, 04:35

La expectativa es tal, que la última edición del prestigiosoNew York Times salió con una contratapa verde a favor del proyecto: "El mundo está mirando".

"Los miembros del Senado tienen la oportunidad de poner fin a una legislación que castiga a las mujeres por sus decisiones en materia reproductiva y las condena al sufrimiento". En Argentina "solo es legal cuando la vida de la mujer o su salud está en peligro, o en caso de violación", pero aún así son muchas las pacientes que encuentran dificultades ante la sanidad para hacer valer su derecho.

Pero en la práctica se niega este servicio de salud a muchas embarazadas, que se ven obligadas a buscar alternativas peligrosas.

"Las complicaciones provocadas por abortos inseguros son la principal causa de la mortalidad materna en Argentina".

"Esto representaría un hito histórico para que Argentina demuestre que habla en serio sobre la igualdad de género, y que sirva de ejemplo para el resto de las Américas sobre cómo es una sociedad progresista y humana", concluyó Guevara-Rosas.

En los últimos 60 años, más de 30 países cambiaron sus leyes para permitir un mayor acceso al aborto a petición de la mujer y actualmente es legal en 58 países del mundo. El 8 de agosto, los senadores de Argentina pueden elegir cambiar esto si aprueban la ley para despenalización del aborto.

En América Latina, solamente Cuba, Uruguay y Ciudad de México despenalizaron el aborto en todas las circunstancias.

Por su parte Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, manifestó: "Las millones de mujeres que tan apasionadamente han luchado por sus derechos deben saber que la gente de todo el mundo se solidariza con ellas".

"Adiós", sostiene la publicación de Aministía Internacional en la contratapa del New York Times con una gran percha sobre un fondo verde, el color de la campaña a favor del aborto en el país sudamericano.

Este miércoles el Senado tratará el proyecto de legalización del aborto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Mientras se desarrolla la sesión, que arrancará a las 9.30 horas a pesar de que en principio estaba prevista para las 10.30, los alrededores del Congreso permanecerán rodeados de miles de personas.