Lunes, 19 Noviembre, 2018


Diez presidentes y 17 delegaciones asisten a la posesión de Iván Duque

10 Jefes de Estado y 17 delegaciones participarán en la investidura de Iván Duque Evo viaja a Colombia para asistir a la posesión de Iván Duque
Orlondo Matamoros | Agosto 08, 2018, 20:24

"Daño le hacen al Gobierno de Duque", aseguró el congresista, quien se retiró del acto protocolario.

El mandatario, de 42 años y del partido Centro Democrático, fundando por el expresidente Álvaro Uribe, ha sido un fuerte crítico del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En cuanto a organismos internacionales destacan los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza Ugarte, y Hugo Quiroz Vallejo, en representación del Parlamento Andino.

"Vamos a buscar el respaldo internacional a nuestra agenda de presente y de futuro y vamos a actuar con convicciones y principios irrenunciables", reiteró ayer en su discurso.

Añadió que en su administración protegerá los territorios, las fronteras y las riquezas, y además fortalecerá "la cooperación multilateral en materia de inversión, seguridad, innovación, comercio y ciencia y tecnología".

La ceremonia se realizará este martes en Bogotá, capital colombiana.

Otro aspecto en el que parece estarse desmarcando Duque es en la postura frente a los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. Enfrenta los desafíos de ajustar el acuerdo con las FARC, combatir el narcotráfico, la violencia, la corrupción y reducir las brechas sociales mejorando la cobertura de educación y salud.

"Desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición".

Cerca del medio día (hora local) se dará inicio a la ceremonia que convertirá a Duque en el jefe de Estado electo más joven en la historia del país ante la presencia de diez mandatarios y delegaciones de 17 países.

El nuevo jefe de Estado también dedicó unas palabras a los guerrilleros de las FARC que dejaron las armas en virtud del acuerdo de paz firmado pos su antecesor, Juan Manuel Santos, en 2016.

Casado y padre de tres hijos, el presidente prematuramente canoso ha prometido impulsar a través de reducciones de impuestos a las empresas y un apoyo a las industrias extractivas del petróleo y el carbón, los principales productos generadores de recursos por exportaciones.