Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Cae el segundo de banda narco colombiana

Colprensa Cae el segundo de banda narco colombiana
Orlondo Matamoros | Agosto 08, 2018, 02:37

En un operativo de desarrollado en por la Fiscalía y la Policía en San Rafael Antioquia fue capturado Carlos Mario Tuberquia, alias 'Nicolás' quien es el segundo al mando del Clan del Golfo.

Alias Nicolás, capturado en zona rural de municipio de San Rafael, no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía de concierto para delinquir, terrorismo y homicidio agravado.

Claudia Carrasquilla, directora del Crimen Organizado de la Fiscalía, afirmó que "tenemos dos pedidos con orden de extradición de una corte de Nueva York y de una de Miami".

La organización criminal que hoy cuenta con al menos 2 mil hombres, cifras reveladas por el Ministerio de Defensa, ha sufrido bajas importantes desde julio del año pasado cuando fue abatido Efrén Vargas Gutiérrez, alias Culo de Toro, en agosto fue dado de baja Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, posteriormente en noviembre fue abatido Luis Orlando Padierma, alias Inglaterra, y el pasado 29 de marzo fue dado de baja Aristides Manuel Meza Páez, alias El Indio.

Hay que señalar que recientemente el Clan del Golfo había anunciado su intención de someterse a la justicia, pero que aún no habían definido si aceptaban las reglas que les impuso el gobierno a través de la ley de sometimiento sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

Alias Nicolás es el segundo al mando de la banda criminal después de Otoniel y las autoridades lo tenían referenciado como el encargado del narcotráfico y los enlaces con los carteles mexicanos y de otros países. Allí, cayó Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias 'Nicolás'.

A la voz de Marulanda se unió Néstor Rosania, experto en conflicto armado nacional e internacional, quien aseguró que quienes buscan el sometimiento a la justicia son las cabezas de la organización, por lo que también descarta que este deseo se caiga por la captura de Nicolás. Tras su desmovilización, se enlistó en las filas de la organización criminal que comandó José Veloza, más conocido como H.H.

Para los años 2006 - 2007, alias Mario comenzó el rearme de varios desmovilizados para formar las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas o Los Urabeños (Clan del Golfo), donde alias Nicolás fue nuevamente vinculado y enviado a una zona bananera en el municipio de Chigorodó.