Virgin lleva a España el tren ultrarrápido Hyperloop
Martes, 14 Agosto, 2018


Virgin lleva a España el tren ultrarrápido Hyperloop

Hyperloop en China./Efe Hyperloop en China. Efe
Frascuelo Febo | Agosto 07, 2018, 22:09

En un comunicado, Adif explica que, tras meses de análisis sobre la viabilidad del proyecto en España por parte de la compañía estadounidense, esta "ha elegido nuestro país como localización internacional para el desarrollo y la fabricación de prototipos comerciales por la experiencia única en ingeniería de infraestructuras y en tecnología de Adif, la disponibilidad de talento altamente cualificado y el liderazgo de nuestro país en el transporte de alta velocidad".

El centro se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en Bobadilla, Málaga, actualmente en desuso, que se convertirá en complejo valorado en 500 millones de dólares (unos 433 millones de euros) y que se espera genere 250 millones de euros.

Con el sistema en pruebas hyperloop, las personas y mercancías se desplazarán a unos 1.200 kilómetros por hora mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión, a flote sobre una pista con levitación magnética y con resistencia aerodinámica ultrabaja como los aviones.

El protocolo suscrito permitiría desarrollar, probar y validar en España los componentes del sistema, para, posteriormente, solicitar su certificación según la regulación europea. Una vez superada esta fase de pruebas y validación, el centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones de mantenimiento y la expansión internacional del sistema, según detalla la compañía ferroviaria pública dependiente del Ministerio de Fomento. Virgin Hyperloop One estima que contrataría entre 200 y 300 profesionales de alta cualificación en alta tecnología y el centro estimularía la creación de empleos indirectos en un amplio ecosistema de socios y proveedores en la región.

El espacio habilitado para el proyecto tiene una superficie superior a los 19.000 metros cuadrados, y acogerá los equipos requeridos para las pruebas de 'hardware' necesarias para el desarrollo del Hyperloop.

"El sistema es completamente autónomo y cerrado, eliminando impactos por errores humanos y condiciones climáticas adversas". Las partes que han rubricado el protocolo colaborarán para la implantación de este ecosistema que permitirá a las empresas exportar sus habilidades y productos a otros países donde se comercializan los proyectos de Virgin Hyperloop One.

La principal ventaja desde el punto de vista ecológico consiste en que, al tratarse de un sistema eléctrico, no provoca emisiones de carbono directas. Según Adif, el desarrollo del Hyperloop conlleva innovación en materiales, sistemas de levitación magnética, seguridad en túneles, técnicas de electrónica, telecomunicaciones y telemática.

Aunque varias compañías en el mundo trabajan en crear su propio Hyperloop, Virgin Hyperloop One asegura haber conseguido ya ensamblar la cápsula y desarrollar el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo, la creación de vacío. Con más de 9.000 empresas en transporte y logística, el segundo mayor conglomerado aeroespacial en España y 20.000 empleados en I+D, el nuevo centro en Andalucía complementa la innovación en transporte avanzado, aeroespacial y alta tecnología en la región andaluza y será un catalizador para mayor crecimiento económico. Además, el pasado año alcanzó una velocidad de 387 kilómetros por hora en sus instalaciones de Nevada.