Martes, 23 Octubre, 2018


Colombianos tendrían que pagar nuevo impuesto por usar efectivo

Getty Images Getty Images
Frascuelo Febo | Agosto 07, 2018, 08:34

A través de un video el presidente del gremio, Santiago Castro, sostuvo que "todos los colombianos pueden tener la tranquilidad de que Asobancaria no propone y nunca propondría nuevos impuestos, y menos para los sectores más vulnerables". Estos usan mayormente las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito.

Por tal motivo, la entidad ha insistido en diversas ocasiones en la eliminación del Gravamen a los Movimientos Financieros que, en su opinión, ha presentado repercusiones negativas sobre el bolsillo de las familias colombianas.

Advirtió que mientras el Congreso de la República y el Gobierno, mantengan ese 4 x 1000 que obliga a los bancos a recaudarlo sin ser para los bancos, se debe mantener las excepciones en montos de cuenta para proteger a quienes menos devengan. "Si algo nos caracteriza es nuestro deseo de lograr una inclusión financiera a todos los ciudadanos y no deja de sorprenderme que quienes atacan esta propuesta son los que tienen la capacidad de eliminar ese impuesto en el Congreso", señaló Castro.

El argumento es que la economía se ha visto incentivada a usar el efectivo como medio de pago, "lo anterior se ha materializado en el incentivo para la promoción de actividades ilegales como: corrupción, evasión fiscal, lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros".

"Hay un precio por un artículo en cualquier tienda, ese precio es para compras por medios de pago electrónico". Entre las transacciones que quedarían exentas del 4 x 1.000 se destacan las transferencias, el giro de cheque de gerencia y las compras con tarjetas.

Los bancos promueven esta medida no solo por el uso que se le daría a sus productos.