Con AMLO como presidente 17 gobernadores tendrán que bajarse el sueldo
Lunes, 20 Agosto, 2018


Con AMLO como presidente 17 gobernadores tendrán que bajarse el sueldo

Casi 35 mil funcionarios verán reducidos sus salarios por plan de austeridad de AMLO Recorte salarial de AMLO afectará a más de 30 mil trabajadores del Gobierno Federal
Frascuelo Febo | Julio 23, 2018, 02:11

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ganar 108 mil 248 pesos mensuales cuando sea Presidente de México y que ningún funcionario pueda percibir una cantidad mayor a esa, afectará a 34 mil 559 trabajadores de la administración pública que hoy están por encima de ese monto.

Este domingo, López Obrador aseguró que reducirá su salario a poco menos de la mitad de lo que actualmente percibe el presidente Enrique Peña Nieto. Directores de hospitales, universidades, escuelas, instituciones culturales, ciencia y radio también van a apretarse el cinturón.

Según el presupuesto de egresos de 2018, el gasto corriente proyectado para este año es de 2.4 billones de pesos, de los cuales, 837 mil 552 millones serán destinados a servicios personales.

La partida, conocida como capítulo 1000, registra sueldos, salarios, honorarios, prestaciones sociales y pago de estímulos a servidores públicos.

Asimismo las secretarías de Hacienda, Defensa, Marina, Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad son también de las que más funcionarios ganando más de 108 mil pesos mensuales emplean.

Los principales afectados por esta política serían el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que del total de servidores públicos que ganan más del límite impuesto por el tabasqueño el 29% trabaja en el primero, y el 23% en el segundo. Entre los puestos mejor remunerados están los consejeros, titulares del órgano auxiliar, visitadores judiciales, magistrados de circuitos, vocales, secretarios ejecutivos, coordinadores académicos y de seguridad, y jueces de distrito.

Mientras que en Pemex no sólo su director general, directores o subdirectores gozan de percepciones superiores a lo que pretende ganar López Obrador.

Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, es el gobernador que más gana con un sueldo de 245 mil 742 pesos al mes; seguido de su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez, quien percibe 222 mil 025.07 pesos.

Dijo que las medidas anunciadas serán insuficientes para cubrir el costo de los dos programas que van dirigidos a jóvenes y adultos mayores.