Viernes, 14 Diciembre, 2018


Cuba elimina la palabra "comunismo" en el borrador de su nueva Constitución

El expresidente Raúl Castro y el mandatario Miguel Díaz Canel llegan al Parlamento para debatir la nueva Constituci El expresidente Raúl Castro y el mandatario Miguel Díaz Canel llegan al Parlamento para debatir la nueva Constituci
Orlondo Matamoros | Julio 22, 2018, 04:26

Al parecer la demanda más importante de la comunidad LGBT cubana podría ser tomada en cuenta en la nueva Constitución, que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado y que deberá terminar por allanar legalmente el camino para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Con el fin de argumentar la eliminación de la palabra "comunismo" del anteproyecto que ha presentado el Gobierno cubano, Lazo hizo alusión al actual contexto internacional y subrayó que es uno "muy diferente" al que se vivía cuando se redactó la Constitución de 1976.

Desde hace más de una década, la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, encabeza la defensa de las minorías en Cuba, donde la Revolución que triunfó en 1959 persiguió en sus primeros años a los homosexuales, e incluso los envió a campos de trabajo forzado para "reeducarlos".

Cuba reconocerá la propiedad privada.

En esas discusiones, otro diputado elogió la modificación del matrimonio "como un gran salto de Javier Sotomayor", el atleta cubano que ostenta el récord mundial en salto de altura desde 199, pero expresó su preocupación por la posibilidad de que una pareja homosexual adopte niños, un punto que no forma parte de este debate constitucional.

Aún así, el anteproyecto sometido a debate remarca el papel del Estado al establecer que "la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país" y que "la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental", según lo adelantado.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) se citan hasta el lunes en La Habana para pulir los 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la nueva Carta Magna, en una reunión sin acceso para la prensa extranjera.

La propuesta de eliminar el término fue discutida por los diputados y previsiblemente será aprobada, pero en cambio se mantendrá al Partido Comunista de Cuba (PCC) como la única organización política legal en el país, dentro del "carácter socialista del sistema político y social".

En el ámbito social destaca la redefinición del matrimonio como la "unión entre dos personas", lo que abriría la puerta a la legalización de la unión igualitaria, uno de los principales reclamos del colectivo LGTBI en el país caribeño.

La Constitución vigente (1976) define el matrimonio "como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer", lo que impedía la aprobación de una modificación en el código de familia que legalizara las uniones entre personas del mismo sexo, ya que habría resultado inconstitucional.

El secretario del Consejo de Estado de la isla, Homero Acosta, explicó este sábado a los diputados que el concepto de matrimonio se modifica de forma que ahora "no especifica de qué sexo son las personas que lo conformarían".

"No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar", dijo Acosta en la televisión estatal. "No podíamos dar la espalda a este asunto al elaborar un nuevo proyecto constitucional", insistió.

El alto funcionario explicó que una vez que la Constitución sea ratificada en referendo, los legisladores tendrán hasta un año para modificar aspectos del Código Civil y de Familia que se deriven de este cambio, entre ellos aspectos como las sucesiones y los registros, precisó.

Como líder del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro promueve políticas en favor de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).