Martes, 18 Diciembre, 2018


Analiza Parlamento cubano la reforma constitucional

Nueva Constitución cubana reconocerá la propiedad privada Anteproyecto de Reforma Constitucional se debate en parlamento cubano
Frascuelo Febo | Julio 22, 2018, 19:38

Hace años que Cuba lleva elaborando a puerta cerrada una reforma constitucional bajo el mando del general y expresidente Raúl Castro, sin embargo no ha sido hasta ahora cuando han presentado un anteproyecto en el que, entre otros aspectos, "se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada", eliminada en la Constitución de 1976.

El Parlamento cubano revisará el próximo fin de semana un plan de reformas económica y política que incluyen el reconocimiento de la propiedad privada en la Constitución.

Aunque muchos trabajadores ya operaban en el sector privado, la pequeña y mediana empresa necesitaba todavía estar amparada en la Constitución, por lo que un nuevo texto debía superar el desfase entre la realidad de los cambios socioeconómicos y la vigente legalidad.

En cambio, las instituciones tendrán algunos cambios con la recuperación de la figura de primer ministro, que existió en Cuba hasta la aprobación en 1976 de la actual Constitución, y también se limitará a dos periodos los mandatos presidenciales.

Los artículos dedicados a la economía en el nuevo texto marcan una gran diferencia respecto a la actual Carta Magna, que solo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria, en línea con el modelo de Estado comunista aplicado al país por el fallecido exdirigente Fidel Castro tras la Revolución de 1959.

Según los adelantos publicados el pasado sábado por los medios oficiales, la nueva Constitución incluirá por primera vez la prohibición de discriminar a las personas con base en su identidad de género, un reclamo impulsado por Mariela Castro, hija de Raúl, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

La comisión parlamentaria que ha redactado el anteproyecto de la reforma está compuesta por 33 diputados y dirigida por el ex mandatario Raúl Castro, que ya no es el presidente de Cuba pero se mantiene al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021, cuando la organización política celebre su congreso.

La nueva Carta Magna también reconocerá "la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías". Luego se abrirá un proceso de consultas populares que terminará con un referéndum, para el que aún no hay fecha.