Jueves, 13 Diciembre, 2018


Aviso de Salvini en Open Arms: no atracaréis en Italia

La mujer estaba en un muy mal estado de salud La mujer estaba en un muy mal estado de salud
Orlondo Matamoros | Julio 21, 2018, 17:28

AFPLa otra mujer y el niño habían muerto horas antes de que los descubriera el barco de la ONG española Proactiva Open Arms.

El deportista desveló en su cuenta de Twitter que había estado con ellos participando en las labores de rescate de algunos de los cientos de refugiados que intentan cada día alcanzar las costas europeas jugándose la vida a bordo de un bote. "Lo que no dijeron fue que dejaron a dos mujeres y un niño a bordo y hundieron el barco porque no querían subirse a las patrulleras libias", escribió el fundador de la ONG, Oscar Camps, en su cuenta en Twitter. Una de las mujeres pudo ser rescatada con vida por la organización española, la otra mujer y el niño, de entre tres y cinco años, habrían sido encontrados ya sin vida en los restos de la embarcación con la que pretendían cruzar el Mediterráneo.

En respuesta, el ministro del Interior de Libia, Matteo Salvini, ha criticado a Proactiva Open Arms y ha sostenido que "las mentiras e insultos de algunas ONG extranjeras confirman que (Italia) está en lo cierto".

La ONG Open Arms acaba de realizar una nueva denuncia de abandono de migrantes en el Mediterráneo por los guardacostas libios.

Los dos barcos de la ONG regresaron este martes a las costas de Libia después de varias semanas de ausencia debido a las dificultades para desembarcar a los migrantes que rescatan, a raíz de la línea dura adoptada por los gobiernos de Italia y Malta que se niegan a recibirlos. El mercante reclamaba ayuda durante seis u ocho horas.

Y agregó: "Esta es la consecuencia directa de no permitir que las ONG que rescatan vidas en el Mediterráneo trabajen allí, esta es la consecuencia".

En 2015, la OIM calcula que 5,350 migrantes murieron en el mar. En 2017 la cifra fue de 3,116 muertos. Open Arms ha pedido como primera opción Mallorca, al estar más cerca, y en segundo lugar, Barcelona.

Por su parte el Gobierno español de Pedro Sánchez aceptó la petición de Proactiva Open Arms de desembarcar en tierras españolas a la única superviviente de la operación de rescate en el Mediterráneo Central, y a los cadáveres de una mujer y de un bebé. El riesgo que pueda asumir por ser un jugador de la NBA pasa a un tercer plano. "Tienen un súper equipo y ves que todo lo hacen para el bien común", concluyó Gasol. Pero nos hemos acercado un poco más y hemos visto que había una mujer.

Camps explicó que está en manos de los médicos del barco y que sigue aún en estado de shock por lo que han preferido que se vaya recuperando antes de preguntarla sobre lo ocurrido o informarla de la muerte de la otra mujer y del niño, ya que se desconoce si podrían ser familiares.