Miércoles, 17 Octubre, 2018


El Perú puede exportar litio a partir del 2021

El Perú puede exportar litio a partir del 2021 Minera canadiense encuentra yacimientos de litio y uranio en los Andes peruanos
Frascuelo Febo | Julio 20, 2018, 09:37

La minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, halló un yacimiento de litio y uranio en un lago prehistórico cubierto de lava en la región andina de Puno, en el sureste de Perú, informó la empresa ayer.

En conferencia de prensa, el gerente de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, señaló que busca socios por unos 800 millones de dólares para construir "la mina de litio más grande del mundo".

En comparación, según explicaron las autoridades de la compañía, salares importantes como los de Chile y Bolivia tienen en promedio una ley de 500 partes por millón (ppm), mientras que el yacimiento de Falchani tiene un contenido hasta siete veces superior, entre los 3.500 a 4.000 ppm, mostrando un potencial económico enorme.

El litio es un material utilizado en naves espaciales, vehículos eléctricos, baterías recargables de teléfonos móviles, computadoras, celulares, cámaras digitales, reactores atómicos y hasta medicamentos antidepresivos.

Asimismo, precisó que desde el año 2006, fecha en que iniciaron los trabajos de exploración a cargo de 7 empresas ubicadas en el área y que finalmente fueron absorbidas por su representada, se invirtieron más de US$ 120 millones.

El Perú puede exportar litio a partir del 2021

Esta semana la compañía peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy anunció que acaba de descubrir en Puno recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio de alta ley.

"Grande fue nuestra sorpresa cuando hemos encontrado litio de alto nivel".

Stefan manifestó que producir primero litio o uranio dependerá del precio internacional. "Estamos en manos del mercado, pero nos preparamos para ambos productos", puntualizó Stefan.

Sin embargo, según las cifras preliminares, el yacimiento no supera al salar de Uyuni, Bolivia, donde actualmente se explotan unas nueve millones de toneladas.

Agregó que Perú puede comenzar a exportar carbonato de litio por unos 500 millones de dólares anuales en 2021.