Martes, 16 Octubre, 2018


Trump podría buscar acuerdo comercial independiente con México

Donald Trump Donald Trump presidente de Estados Unidos lleva meses negociando el acuerdo comercial con Canadá y México. Reuters
Orlondo Matamoros | Julio 19, 2018, 01:53

El presidente estadounidense Donald Trump dejó entrever este miércoles la posibilidad de que su país negocie acuerdos comerciales bilateral con México y Canadá en un futuro, añadiendo incertidumbre al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Con México nos está yendo muy bien".

Apenas la semana pasada, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El presidente de Estados Unidos está adoptando una postura proteccionista más agresiva sobre el comercio que sus predecesores recientes, lo que provocó medidas de represalia de países como México y Canadá.

Trump se ha mostrado muy optimista sobre su futura relación con López Obrador, que tomará posesión del cargo en diciembre, y pronosticó que el virtual presidente electo mexicano "va a intentar ayudar" a Estados Unidos "con la frontera", un tema que ha generado profundas tensiones en la relación bilateral. "Claramente el presidente electo como el presidente constitucional han dicho que en materia de relación con Estados Unidos prevalece sólo el interés de la nación alineados todos en un mismo sentido", dijo el funcionario.

Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, el republicano se refirió al caso mexicano, donde han tenido "buenas sesiones" de trabajo con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sin dar más detalles.

Y descartó que la controversia arancelaria entre México y Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) pueda afectar la negociación del TLCAN con el gobierno de Trump.