Sábado, 15 Diciembre, 2018


Aplazan juicio de 'El Chapo' Guzmán hasta noviembre

Corte de Nueva York aplaza juicio contra Corte de Nueva York aplaza dos meses inicio del juicio contra "El Chapo"
Orlondo Matamoros | Julio 19, 2018, 04:11

El juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue aplazado dos meses por una corte de Nueva York.

La selección de los miembros del jurado comenzará el 5 de noviembre, en lugar del 5 de septiembre, como estaba programado inicialmente, decidió el juez Brian Cogan tras una solicitud de la defensa.

De acuerdo con el abogado defensor, Eduardo Balarezo, la fiscalía presentó tan sólo en la primera semana de julio "más de 117 mil grabaciones y miles de páginas" de evidencia que deben ser analizadas por él y Guzmán antes del juicio.

Este lunes, el juez Brian Cogan, que preside el proceso contra el llamado capo del Cartel de Sinaloa, contra quien pesan 17 cargos en los que se alega creó un imperio de tráfico de drogas, dio a conocer su decisión, pero solo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el tribunal federal en un comunicado.

Cogan basó su decisión en la "voluminosa" evidencia que la Fiscalía ha producido, además, rechazó otro pedido de la defensa para que no se use durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año. Dada la enorme cantidad de información arrojada sobre la defensa hecha de último minuto por el gobierno, el Señor Guzmán consideró que el aplazamiento de cinco meses era apropiado.

Si es declarado culpable, puede pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense de máxima seguridad.

Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros.