Martes, 18 Diciembre, 2018


La UE impondrá multa récord a Google

La comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager este miércoles anuncia la multa millonaria contra Google en Bruselas La comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager este miércoles anuncia la multa millonaria contra Google en Bruselas
Frascuelo Febo | Julio 18, 2018, 14:26

Además, de los casos de Google Shopping y Android, Bruselas mantiene abierto un tercer expediente contra la multinacional también por abuso de posición dominante, en este caso a través de Adsense, según recuerda EP, al sospechar que la compañía impone restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores. "Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE", explica Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, en un comunicado. La Comisión Europea dudaba entre imponer la sanción la semana pasada o esta.

La multa de 4.340 millones de euros se ha establecido en base a los ingresos de la compañía investigada y no puede exceder del 10 por ciento de los ingresos anuales globales de una empresa.

La Comisión Europea impondrá este miércoles una multa de 4.340 millones de euros a Google, quien, según los reguladores, abusa de su posición dominante con la plataforma Android. En 2017, los matriz de Google registró una cifra de negocios de 110.855 millones de dólares (94.742 millones de euros). De acuerdo con las acusaciones, Google habría amenazado con bloquear el lanzamiento de teléfonos con Android a los fabricantes interesados en crear sus propios forks o versiones derivadas. El anuncio coincide, en todo caso, con un momento particularmente difícil en las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos, con los ánimos inflamados por los recientes aranceles al acero y aluminio impuestos por la administración de Donald Trump y las represalias adoptadas por la UE en respuesta. De esta forma, Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Además, Bruselas acusó a Google de prohibir a los fabricantes la venta de dispositivos que funcionen con sistemas operativos de la competencia y, por último, de conceder incentivos financieros para la preinstalación exclusiva del 'google search'.

Google tiene ahora 90 días para poner fin a estas prácticas o se enfrenta a otra multa del 5%.

En el caso de su comparador de precios 'Google Shopping', la compañía presentó una serie de soluciones en septiembre que Bruselas sigue examinando. Esta multa queda en nada con respecto a la que se acaba de hacer pública por las prácticas anticompetitivas realizadas con el sistemas operativo Android. La decisión de la justicia podría tardar unos dos años. Como sabemos, Google tiene más del 90% de cuota de mercado con su sistema operativo Android y esto hace que se miren con lupa todos los movimientos que realiza. La investigación abierta podría terminar con una nueva multa.