Detuvieron en Mar del Plata a un excoronel de la dictadura chilena
Martes, 21 Agosto, 2018


Detuvieron en Mar del Plata a un excoronel de la dictadura chilena

Detienen en Argentina a ex coronel Sergio Jara condenado por asesinatos a opositores a Pinochet Un represor chileno de la época de Pinochet fue capturado en Mar del Plata
Orlondo Matamoros | Julio 18, 2018, 04:56

El ex militar era considerado como uno de "los prófugos más buscados en Chile" y en la actualidad es acusado por un gran número de homicidios ocurridos durante la dictadura.

El represor chileno Sergio Francisco Jara Arancibia, quien fue condenado por homicidios cometidos en 1973 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte, fue apresado este domingo en Mar del Plata por efectivos de la Policía Federal.

De acuerdo con las autoridades argentinas, el chileno fue detenido con base en un mandamiento de captura internacional y será extraditado a Chile.

Hasta el momento, la Corte Suprema sólo ha confirmado la condena por dos de sus asesinatos: a un médico y a un funcionario de gobierno, ambos opositores al régimen.

El experto también explicó que la forma más rápida para que Jara llegue a Chile, sería que nuestro país solicite su expulsión a Argentina, ya que el excoronel ingresó de manera ilegal.

La detención fue por medio del Juzgado Federal de Mar del Plata y de la Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol, quienes lograron dar con el paradero del prófugo chileno.

"Las tareas de inteligencia criminal y la cooperación entre Argentina y Chile fueron claves para determinar su paradero", destacó Seguridad, al detallar que la información recolectada "permitió identificar a su hijo y hacer un seguimiento controlado sobre sus movimientos desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Salta y Jujuy y nuevamente hacia la Capital Federal para luego trasladarse hacia Mar del Plata".

"Fue allí donde culminó la investigación, con la captura de Jara Arancibia", aclararon en el comunicado.