Sábado, 15 Diciembre, 2018


Santos: "Amenazas a periodistas buscan multiplicar el miedo"

Amenazas a periodistas en Colombia Amenazan a varios periodistas de diferentes medios de comunicación en Colombia
Eduardo Anchondo | Julio 17, 2018, 03:08

Un fiscal especializado de Bogotá asumió de oficio la investigación por las amenazas de las que han sido objeto periodistas del país en las últimas horas.

Las autoridades investigarán un panfleto contra la periodista de esta Casa Editorial, y líder de los derechos de las mujeres, Jineth Bedoya, y contra el equipo de La Silla Vacía.

Cabe recordar que las periodistas Jineth Bedoya y María Jimena Duzán denunciaron este fin de semana amenazas de muerte por parte de diferentes actores en redes sociales e internet. En el panfleto, Bedoya y otros periodistas fueron estigmatizados como guerrilleros y declarados "objetivo militar".

El hombre hizo las amenazas a través de una llamada telefónica que ingresó por una de las líneas directas del máster de RCN Radio durante la emisión del noticiero de la mañana de este lunes 16 de julio.

El grupo criminal emitió la siguiente amenaza: "Esta vez no estamos jugando, a partir de la fecha procedemos a la ejecución total de nuestras advertencias por varios años y que no fueron escuchadas por estos milicianos guerrilleros disfrazados de supuestos líderes y lideresas sociales".

"La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las amenazas en contra de las reporteras y La Silla Vacía por el desarrollo de su labor periodística". En su mensaje asegura que Duzán "debe ser violada, escupida, picada (sic) con motosierra y colgada en la Plaza de Bolívar, hagan honor al nombre de paramilitares".

Además, la entidad exigió "a las autoridades diligencia para investigar y sancionar a los responsables. El espíritu de una democracia solo puede mantenerse vivo a través de una prensa libre, justa e independiente, por lo que desde nuestro gremio reiteramos que cualquier intento de amenazar a quienes se dedican al periodismo, puede minar el funcionamiento de la democracia", aseguró la Asociación.

A su turno, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, manifestó que ya se creó un grupo de ciberpolicías para investigar las amenazas.

Según Vaca, estas acciones han ocasionado que varios periodistas tengan que dejar sus lugares de trabajo y su hogar para proteger su vida.

"Ya tenemos desplazamientos de periodistas del municipio de Segovia (Antioquia), que tienen que irse a otros lugares; tenemos casos en Mocoa, en Tumaco, en el Catatumbo", agregó el director de la Flip.

Por su parte, el presidente electo, Iván Duque, también mostró su indignación.