Martes, 23 Octubre, 2018


Suben los precios en Ciudad Real

Unas décimas al alza Peso sube más de 1.5% y se ubica en su mejor nivel desde de mayo
Frascuelo Febo | Julio 16, 2018, 18:39

En Neuquén los precios subieron un 4,46% durante el mes pasado según publicó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. De esta manera, se confirma el dato que adelantó Estadística.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6 por ciento, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1 por ciento, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. Para ese mes, la consultora prevé una inflación de 2,7 por ciento por alzas de naftas y prepagas.

Además, también es relevante la influencia de la vivienda, cuya tasa aumenta hasta el 3,7%, un punto por encima de la media nacional, a causa del incremento de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en 2017, y de la electricidad, cuyos precios aumentaron menos en junio del pasado año. En junio, los gastos de alquiler y los suministros se encarecieron un 2,6% en relación al mismo mes de 2017, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a la subida del mes anterior.

La variación de 0.34 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en junio de 2018 responde principalmente a los aumentos en los precios de algunos bienes agropecuarios de alta ponderación en la canasta familiar, como arroz (2.51%), plátanos verdes (3.89%), pollo fresco (1.04%), yuca (2.69%) y carne corriente de res (1.31%).

El pasado mes subieron los precios del resto de las partidas lideradas por ocio y cultura (1,1 por ciento) seguida de vivienda (0,8 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento); transportes y hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento en las dos partidas); medicina (0,2 por ciento) y menaje (0,1 por ciento). En los primeros seis meses, el IPC de la industria sanitaria española se incrementó un 0,5%, mientras que el IPC general lo hizo un 1,2%.

La tasa mensual también fue positiva en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, Cantabria y Castilla y León, que con un incremento del 0,4 por ciento registraron las subidas más altas.

Les siguen Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja (+0,3%), y Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco, con alzas mensuales del 0,2%.