Miércoles, 18 Julio, 2018


Ultras serbios contra Djokovic

Critican a Djokovic por animar a Croacia en el Mundial El tenista serbio Novak Djokovic
Alejandro Castrejon | Julio 14, 2018, 02:40

Una opinión que le generó reacciones adversas en su propio país.

El ex número uno del mundo, Novak Djokovic, está de vuelta luego de sufrir el calvario de las lesiones, un jugador que este miércoles derrotó en cuatro sets al japonés Kei Nishikori para avanzar a las semifinales del tercer Grand Slam de la temporada, un encuentro donde se verá las caras ante Rafael Nadal, en lo que será una final adelantada en Wimbledon.

La gran problemática se cierne en la disolución de la antigua exYugoslavia a principios de la década de los noventa en la que el ejército croata buscaba consolidar su independencia, mientras que los serbios buscaban adueñarse de su territorio. Esto motivó a que un diputado del partido de centro derecha en el poder en Serbia llamara "idiota" a Nole y a sus compatriotas que apoyen al país balcánico en el Mundial. Pero apoyar a Croacia, ¿cómo no le da vergüenza? "Novak, ¿no te da vergüenza?", escribió Vladimir Djukanovic, diputado del SNS, en un video de You Tube. "Los que dicen que Nole (Djokovic) ha pedido que se apoye a Croacia me enfadan mucho". No tengo que hacer lo que diga Djokovic. "Creo precisamente que por eso es un idiota".

"Lo repito, todos lo que apoyen a Croacia contra Rusia son psicópatas y locos, que están para ser internados", comentó el legislador oficialista.

En la misma línea, el político agregó que "Djokovic es un héroe nacional y le doy las gracias. Muchos serbios de Krajina (región de Croacia donde los serbios eran mayoritarios) lo han apoyado, y él apoya al país que les ha perseguido".

En los cuartos de final, los bares y cafés del centro de Belgrado se llenaron de gente que seguía el Rusia vs. Croacia y el apoyo mayoritario era para los anfitriones del Mundial y no para su país vecino.

Además, el presidente, Aleksandar Vucic, explicó que él apoyó a los rusos en los cuartos ante los croatas.

Y el presidente Vucic se sumó a la polémica: "Apoyé a Rusia, estoy en mi derecho. Serbia es una sociedad democrática y cada uno tiene derecho a alentar a quien quiera", dijo.

Las diferencias entre croatas y serbios quedaron reflejadas tras el desmembramiento de Yugoslavia, y expuestas incluso en lo deportivo con el recordado documental "Once Brothers", que mostraba el distanciamiento entre dos amigos, los basquetbolistas Drazen Petrovic y Vlade Divac, a causa de la guerra.