Jueves, 15 Noviembre, 2018


Trump carga contra los inmigrantes y los tribunales rechazan detenciones

Juez rechaza petición de Trump de permitir retención de niños migrantes por más de 20 días Una juez niega a Trump la posibilidad de detener a niños durante un largo periodo
Orlondo Matamoros | Julio 14, 2018, 05:08

Los pequeños fueron separados de sus padres en cumplimiento de la política migratoria de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, que abogaba por el procesamiento y detención de las personas que crucen la frontera sin autorización.

El Gobierno hizo la solicitud en junio para que se le permitiera mantener detenidos a inmigrantes menores junto a sus padres, después de las protestas generalizadas contra su política de separar a los niños de los padres que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

El juez Dana Sabraw, de San Diego, ordenó a finales de junio que para este martes 102 niños menores de cinco años fueran entregados a sus representantes y que para el 26 de julio los mayores de esa edad.

El gobierno argumenta que necesita más tiempo para verificar y confirmar sus identidades, incluso con pruebas de ADN.

El abogado Peter Schey, que representó a los niños detenidos en el caso, apuntó que Donald Trump afirmó de forma falsa que el acuerdo exige la separación de las familias.

La jueza del tribunal de distrito de Los Angeles Dolly Gee desestimó por "dudosos" y "poco convincentes" los argumentos del Departamento de Justicia estadounidense para modificar una conciliación judicial de 1997, conocida como acuerdo Flores, que dice que los niños que entraron en el país de forma ilegal solo pueden permanecer detenidos hasta 20 días. Gee decidió entonces que los niños inmigrantes generalmente no pueden ser detenidos más de 20 días.

"Es evidente que la Solicitud de los Demandados es un cínico intento de transferir la responsabilidad al Poder Judicial por los más de 20 años de inacción del Congreso y una mal considerada acción Ejecutiva que ha conducido al estancamiento actual", escribió en su fallo Gee, una hija de inmigrantes chinos.

"Lo cierto es que los niños que se benefician de las protecciones del acuerdo de Flores, y que ahora están bajo custodia son inocentes", indicó la magistrada. "En la implementación del Acuerdo, sus mejores intereses deberían ser primordiales", agregó.

El DOJ lamentó el fallo e indicó en un comunicado que continuará "haciendo esfuerzos de buena fe que nos permiten no solo hacer cumplir la ley, abordar la crisis de inmigración ilegal en nuestra frontera y proteger a nuestra nación y sus ciudadanos, sino también proteger la seguridad de los niños bajo custodia".