Miércoles, 18 Julio, 2018


Revelan que el submarino intentó comunicarse tres veces — ARA San Juan

SIN RASTROS. El domingo se cumplen ocho meses de la última comunicación del submarino con el puerto de Mar del Plata SIN RASTROS. El domingo se cumplen ocho meses de la última comunicación del submarino con el puerto de Mar del Plata
Orlondo Matamoros | Julio 14, 2018, 07:06

En esta jornada brindó testimonio el suboficial de la Armada Rubén Darío Espínola, especialista en comunicaciones, quien aseguró que la estación de radio de la Base Naval Mar del Plata escuchó emisiones radiales que provendrían del ARA San Juan después de la hora establecida de la explosión, publicó Clarín. Di parte verbal a la Central de Comunicaciones de la Fuerza de Submarinos y a la base de Puerto Belgrano.

Una serie de integrantes de la Cámara Bicameral le reclamaron a Galardi que sea más preciso respecto de los trabajos de inteligencia que debía realizar el ARA San Juan durante su misión.

"Es imposible que hayan pasado esas comunicaciones de la habla el suboficial porque según los registros subacuáticos, implosionó a las 10.51 y esos supuestos intentos de comunicación, fueron a las 14 horas del miércoles 15 de noviembre", remarcó. Como el enlace finalmente no se concretó, no lo anoté en el libro de guardias. "Se escuchaba muy mal, porque había una tormenta eléctrica en ese momento en Mar del Plata", agregó el marino.

"Este dato es de vital importancia, porque si se trató efectivamente de una señal del ARA San Juan y los superiores del suboficial Espínola lo pasaron por alto, habría que investigar si hubo negligencia en horas claves para el rescate", advirtió la senadora nacional Magdalena Odarda (RIO-Río Negro), en la reunión de la comisión bicameral, que preside el diputado Guillermo Montenegro (Pro-Buenos Aires). Para mí era el submarino porque era la frecuencia del submarino.

Por otra parte, también se confirmaron sospechas sobre las operaciones del submarino, que el director general de Inteligencia Naval, el contraalmirante Pedro Eugenio Galardi, confirmó que había un agente de Inteligencia a bordo.

"Durante todo 2017 fue habitual el embarque de personal de inteligencia en los buques", dijo el marino. La carta fue leída en la audiencia.

El oficial de la Armada dijo que no dejó constancia de los contactos en la guardia porque consideró que no era necesario, ya que hasta entonces nada se sabía de la emergencia que tenía el submarino.

"Ante semejante tragedia, todo lo que se pueda hacer es poco, porque nada sustituye la pérdida de un familiar", dijo Galardi, quien no explicó la función que se le asignó al agente naval de inteligencia en el ARA San Juan.

En esta línea, parte de los familiares de los submarinistas que desaparecieron a bordo del sumergible, llevan dos semanas acampando frente a la sede del Ejecutivo argentino, en la céntrica Plaza de Mayo, en protesta de la lentitud con la que se abordan los trámites para elegir a una empresa que siga con la búsqueda.