Viernes, 16 Noviembre, 2018


Petróleo a la baja luego que EUA suaviza postura sobre sanciones

Barclays eleva sus perspectivas para los precios del petróleo de 2019 Precio del Brent sube tras huelgas en Noruega y Barclays cambia su proyección
Frascuelo Febo | Julio 14, 2018, 11:00

Un anuncio de la estatal National Oil Corp (NOC) de Libia sobre la reapertura de cuatro terminales de exportación de petróleo, que puso fin a una disputa que había interrumpido la mayor parte de la producción petrolera libia, fue un catalizador clave para la caída de los precios el miércoles, dijeron analistas.

En declaraciones concedidas el jueves a la agencia británica de noticias Reuters, Kazempur explicó que el aumento de la producción de crudo por parte de la OPEP contra la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, fue de apenas 170 000 barriles por día (bpd) en junio y que no crecería mucho más en 2019, lo que también pesó sobre la expansión económica.

El informe revela que los países miembros de la Opep produjeron en junio 32,33 millones de barriles diarios de petróleo, lo que supone un aumento de 173.000 barriles con respecto al mes anterior. Esto ha creado un conflicto con otros productores como Irán o Venezuela, quienes no tienen capacidad adicional, por lo que no hay incentivos para aumentar la producción y bajar los precios. Refieren que en el 2013 se producía 2,74 millones de barriles diarios, lo que significa que en cinco años la extracción se redujo 51%.

La caída en el precio del petróleo ocurrió a pesar del hecho de que las existencias de petróleo de los EE. UU.

El informe de julio, que publica datos actualizados de junio, prevé que durante 2019 la demanda mundial de crudo se incremente en 1,45 millones de barriles diarios (MMBD) (1,7%) con respecto a 2018, para situarse en un cifra total de 100,3 MMBD.

Según informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el descenso se ubicó en 1.531.000 barriles por día (mbd).

Para satisfacer la mayor demanda, el mundo contará, según la OPEP, con unos 2 mbd adicionales este año y otros 2,1 mbd el próximo, provenientes todos de fuera de la OPEP, principalmente de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Kazajistán y Australia. La amenaza de más aranceles sobre una nueva lista de productos chinos con un valor de 200,000 millones de dólares remeció a los mercados de materias primas y a las bolsas.