Miércoles, 18 Julio, 2018


ONU alerta desplazamiento de más de 400 personas en Nariño

Archivo El Espectador  Ilustración Archivo El Espectador Ilustración
Orlondo Matamoros | Julio 14, 2018, 00:45

Uno de los enfrentamientos más fuerte ocurrió el 4 de julio entre el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, y la banda criminal la Gente del Orden en el municipio de Roberto Payán, en Nariño.

Este combate obligó que 432 personas de 131 familias negras se desplazaran de manera forzada a la zona urbana del municipio de Roberto Payán y a la localidad aledaña de Olaya Herrera, en Nariño.

La OCHA resaltó que las principales necesidades de los afectados son "protección, albergue, agua, saneamiento básico y seguridad alimentaria y nutricional".

Por ahora, los desplazados están albergados en un colegio y en casas de familiares y amigos de ambos municipios.

Según las informaciones entregadas preliminarmente al gobierno local, los combates se presentarían entre el frente Oliver Sinisterra, de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias 'Guacho', y el grupo comandado por alias 'David', que también tuvo su origen en esa guerrilla.

Las autoridades colombianas y ecuatorianas lanzaron una feroz ofensiva en su contra a raíz de estos crímenes. Totalizarían unos 1.200 combatientes.

Colombia, principal productor de cocaína del mundo, es además el segundo país con más desplazados, con 7,7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).