Miércoles, 19 Setiembre, 2018


Médicos venezolanos para cubrir vacantes en hospitales de Río Negro

Río Negro buscan médicos por $80 mil al mes y como no consiguen convocan a venezolanos Médicos venezolanos piden validar sus títulos para trabajar
Orlondo Matamoros | Julio 14, 2018, 03:09

Estimaciones oficiales indican que en el último año y medio vinieron al país unos 2.000 médicos desde Venezuela.

La escasez de medicamentos básicos supera ya más del 85%, lo que quiere decir que un paciente podría tener que recorrer más de nueve farmacias para encontrar un medicamento.

El gobierno de Nicolás Maduro "ha condenado al personal médico a un salario miserable que se lo come la inflación".

Y remarcó, en diálogo con el programa radial de Marcelo Longobardi: “Ha cambiado bastante el paradigma del médico argentino, cada vez cuesta más esta vocación del hospital público. "El proceso para ingresar al sistema de salud rionegrina no va a ser más fácil, sino que la accesibilidad se la va a otorgar la universidad para certificar sus estudios", aseguró el ministro rionegrino. "En Colombia ya hay cerca de 2,346 y en Ecuador, aproximadamente 1,654". Argentina es otro de los países que parece estar recibiendo a los médicos venezolanos con los brazos abiertos, dijo el diputado. La baja densidad de profesionales se hace evidente incluso en una observación informal.

"Teniendo en cuenta un dato que nos pasa la Dirección Nacional de Migraciones de que habría en la Argentina entre 1600 y 1700 médicos venezolanos de muy buena formación nos pusimos en contacto con la Dirección Nacional de Migraciones con la finalidad de que esa base de datos que tiene el gobierno nacional podamos adecuar esos títulos a los requisitos argentinos y de nuestra provincia para ver si de esos médicos que están hoy en Argentina podamos convencer a algunos de ellos que se vayan a vivir a la provincia de Río Negro".

Según datos del Ministerio de Salud de esa provincia, existen inconvenientes para completar los planteles en algunos nosocomios, en particular de algunas especialidades, como la de generalistas.

Frente a este panorama, la opción es regularizar los títulos de profesionales extranjeros, recientemente arribados al país, para suplir las carencias existentes.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, reconoció en declaraciones que publica el diario Río Negro, que están haciendo tratativas con la Dirección Nacional de Migraciones para la radicación en Río Negro de especialistas venezolanos, que arribaron al país durante los últimos meses y que están buscando empleo.

"Con 40 a 50 estaríamos bien", aseguró el funcionario, aunque admitió que 60 sería un número más apropiado para las necesidades de la provincia.

En estos casos el salario básico, que ronda los 40.000 pesos, se incrementa al doble realizando las guardias obligatorias, con los cual alcanza generalmente los 77.000 a 78.000 pesos.