Miércoles, 19 Setiembre, 2018


Johnson & Johnson pagará multimillonaria suma por talco relacionado al cáncer

Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.050 millones por 22 casos de cáncer asociado a su polvo de talco Johnson & Johnson condenada a pagar 4.000 millones por casos de cáncer
Orlondo Matamoros | Julio 14, 2018, 03:10

Un tribunal de Misouri ha condenado a la firma a pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres que padecieron cáncer por, supuestamente, haber utilizado polvos de talco de la compañía que contenían amianto entre sus componentes de fabricación. "Había gente llorando. Fue una escena emocional", dijo al diario estadounidense Mark Lanier, abogado de las demandantes, y contó que una de las mujeres no pudo asistir porque tenía una sesión de quimioterapia.

El veredicto es el último resultado de una serie de miles de demandas presentadas contra Johnson & Johnson por el asunto del talco. La multa a pagar se compone de 550 millones de dólares de compensación y más de 4.100 millones en sanciones punitivas.

Un jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres en St. Louis, Misuri falló a favor de las mujeres luego de un juicio que se alargó seis semanas y ocho horas de discusiones.

A través de un comunicado, el fabricante de productos de productos de cuidado personal y para bebé señaló que "está profundamente decepcionado con el veredicto, que es resultado de un proceso esencialmente injusto" y agregó interpondrá un recurso ante la decisión pues sus productos de talco no contienen amianto y no son causantes de cáncer.

Una fibra mineral de amplio uso comercial, el asbesto está vedado en gran parte del mundo desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno. Como antecedente, tiene el aval de un tribunal de Los Ángeles, que desestimó en octubre pasado una condena a pagar 417 millones de dólares contra J&J, señalando que los argumentos de los demandantes eran insuficientes y vagos. Sin embargo, en Estados Unidos hay todavía más de 4.800 denuncias pendientes contra los laboratorios por causas muy similares. El Instituto del Cáncer de Estados Unidos explicó que la hipótesis de que los talcos usados para higiene femenina pueden ser absorbidos por el sistema reproductor y causar inflamación en los ovarios no está respaldada "por el peso de la evidencia". Según recuerda la American Cancer Society (ACS), algunas investigaciones señalaron un leve aumento del riesgo de esta enfermedad sobre aquellas personas que hicieron uso de este producto.