Viernes, 16 Noviembre, 2018


Elisa Carrió menospreció a la UCR "buscando protagonismo" — Itoiz

Macri pone a prueba su método de evitar pactos Macri recibió anoche a la UCR para limar asperezas - País | Diario Panorama
Orlondo Matamoros | Julio 14, 2018, 05:16

A eso se sumó el cruce mediático con Carrió, que "en broma" había asegurado que controlaba a los radicales y más "en serio" señaló la cercanía de Cornejo con el kirchnerismo, la UCR se siente desplazada.

El presidente Mauricio Macri recibió en la noche de este martes a los gobernadores radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Jujuy, Gerardo Morales.

Lo cierto es que el Gobierno se había comprometido con el FMI a un recorte del rojo fiscal primario, anterior del pago de intereses, de 2,7% a 1,3% del PBI, con lo cual el ajuste que debía afrontar el Ejecutivo estaría en torno a los 220 mil millones de pesos, pero según advirtió Dujovne la cifra tendrá que ser superior y ubicarse en los 300 mil millones de pesos.

Al finalizar, el convencional provincial de la UCR dijo que "hoy los dirigentes se han transformado en gobernantes y tienen la responsabilidad de conducir los distritos, las provincias, la nación y a veces estas formas de expresarse y de vincularse son positivas, pero no podemos vivir en la campaña permanente, la prioridad debe ser la gestión". Además la líder de la Coalición Cívica opinó que ese es el "mayor castigo por misóginos" y añadió: "Nos mandaban a las convenciones a servir empanadas y ahora los manejo yo desde afuera".

El gobierno se encuentra en una disyuntiva ya que sabe que si recorta el "gasto social", que representa más del 60% del presupuesto nacional y que se verá incrementado por la suba inflacionaria, puede tener graves e inmediatas consecuencias políticas. "Seguramente sea menos que las propinas que deja". El radical cumplió, pero el jefe de Gabinete no devolvió gentilezas: el mendocino le pidió que él o Macri salieran a respaldar públicamente a la UCR. Casi a las 21 ya partían todos hacia Olivos, a la cena convocada por el Presidente. Ayer, gobernadores radicales y jefes de bloques en el Congreso se reunieron con Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

Tanto Cornejo como Peña le respondieron. "Fue peyorativa con el partido que presido".

También insistirán para que el radicalismo participe de una manera más activa de la toma de decisiones del Gobierno. También el malestar por la "inconsulta" estrategia de retomar el diálogo con dirgentes peronistas como Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, en el marco de la discusión del presupuesto 2019.