Miércoles, 18 Julio, 2018


70 muertos y más de 100 heridos en atentado en Pakistán

Una víctima del ataque suicida hoy en Pakistán en un mitin es evacuado de la zona de la explosión Una víctima del ataque suicida hoy en Pakistán en un mitin es evacuado de la zona de la explosión. Banaras Khan AFP
Orlondo Matamoros | Julio 14, 2018, 11:38

"En la explosión murieron 128 personas y 122 resultaron heridas", afirmó el ministro de Salud de Baluchistán, Faiz Kakar.

El atentado fue perpetrado por un terrorista suicida quien hizo explotar las bombas que portaba durante un mitin del político Siraj Raisani, de la formación regional Partido Nacionalista Awami (ANP), en un mercado local.

"El número de muertos ha alcanzado los 70 y hay más de 100 heridos", indicó, Qaim Lashari, el comisionado adjunto de la zona de Mastung, en la provincia de Baluchistán, donde ocurrió el atentado.

Antes, otro atentado con bomba había golpeado un acto electoral en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, que dejó cuatro muertos y diecinueve heridos.

El atacante, que se encontraba sentado entre el público, detonó los explosivos que portaba al final del evento, según detalló a Efe el portavoz de Policía de Mastung, Sana Ullah.

Raisani, candidato a las elecciones del 25 de este mes, resultó herido en la explosión y ha fallecido en un hospital, ha informado a Efe su hermano Lashkari, quien ha recordado que un hijo del político murió en un atentado terrorista en 2011.

Al menos 132 personas han muerto hoy viernes en Paquistán, en dos atentados terroristas con bomba realizados contra sendos actos de campaña electoral.

Akram Durrani, quien fue titular de Vivienda del último gobierno central y del partido Jamiat-Ulema-Islam, salió ileso.

Parte de los heridos fueron trasladados a varios hospitales en Quetta, la capital provincial, donde los servicios sanitarios activaron el "estado de emergencia" ante la masiva llegada de víctimas, declaró a Efe Muhammed Ramzan, portavoz de la Policía.

En esa acción, reivindicada por los talibanes paquistaníes, murió el político Haroon Bilour.

Estado Islámico ya ha reivindicado la autoría del atentado en un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista, y recogido por el Grupo SITE, que se dedica al seguimiento de los foros yihadistas en Internet.

El atentado es el más reciente y mortal de una serie de ataques perpetrados contra personas políticamente expuestas mientras el país se prepara para las elecciones generales del próximo 25 de julio.