Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Trump llama ‘delincuentes’ a europeos y exige subir gasto en defensa

Donald Trump presidente de Estados Unidos REUTERS Jonathan ErnstTrump Alemania gasta poco en defensa pero paga a Rusia por el gas
Orlondo Matamoros | Julio 13, 2018, 17:41

Durante su conferencia de prensa, en el segundo día de la reunión de líderes de la Alianza Transatlántica en Bruselas (capital de Bélgica), el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que los Estados miembros han logrado acuerdos sobre las fórmulas con las que aumentan sus gastos de defensa.

Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, criticó en el pasado el recorte en defensa que sus aliados hicieron en plena crisis económica.

Trump se ha quejado continuamente de que EEUU está aportando el 90% de los recursos de la OTAN, aunque según cifras publicadas este martes por la Alianza el aporte de Washington representa dos tercios del conjunto de los aliados en 2018.

El analista político Lajos Szászdi aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde San Juan (Puerto Rico). Otros tres podrían hacerlo en el 2018.

De aquí al año 2020 la OTAN tendrá en Europa 30 batallones mecanizados, 30 escuadrillas aéreas y 30 navíos de combate, que podrán desplegarse contra Rusia en un plazo máximo de 30 días.

Sánchez y Trump habían participado en la foto de familia que se han tomado todos los líderes que han acudido a Bruselas, aunque de momento no se les había visto mantener una conversación y estrecharse las manos en público.

Igualmente, acordarán una nueva estructura de mando de la OTAN que incluirá un cuartel para el Atlántico en Norfolk (Virginia, Estados Unidos) y un centro de movilidad militar en Ulm (Alemania).

También mencionó que otros países, y entre ellos aludió a España, deben hacer más. El reparto más justo de las cargas financieras y de responsabilidad que pide insistentemente Estados Unidos era un punto que figuraba en la agenda de la reunión del miércoles pero no de este jueves.

España, la tercera por detrás en gasto con un 0,93% y señalada por Trump, reiteró su apoyo a la decisión de Gales, dijo su jefe de gobierno, Pedro Sánchez, que urgió a tener en cuenta también la participación en misiones y en capacidades.

"Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía", "pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos de Rusia", aseguró el mandatario estadounidense, que vinculó la seguridad a la cuestión energética.

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", criticó Trump y calificó la situación de "muy inadecuada".

La canciller alemana le respondió que su país es independiente: "Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética".

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, había llegado a Bruselas preocupado porque el presidente exacerbaría las tensiones allí con los aliados, dijeron varios funcionarios, y había planeado permanecer cerca del presidente durante sus reuniones allí.

"El Gobierno del PSOE se compromete con Donald Trump a subir el gasto militar al 2% del PIB, y asume como suya la hoja de ruta de Cospedal para incrementar un 60% el gasto en la industria de la guerra".

El presidente de Estados Unidos y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre de la Otán.