Jueves, 15 Noviembre, 2018


Suiza sanciona a 11 funcionarios del régimen venezolano

Suiza sanciona a Delcy Rodríguez y a otros 10 funcionarios más de Venezuela Suiza sanciona a 11 funcionarios del régimen venezolano
Orlondo Matamoros | Julio 13, 2018, 17:12

El Gobierno suizo sancionó este martes a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y a otros diez funcionarios del país caribeño, por presuntas violaciones a "la democracia y los derechos humanos".

Los 11 funcionarios de Venezuela sancionados por Suiza son los mismos que fueron objeto de una medida similar por parte de la Unión Europea el pasado 25 de junio.

Además se suman Freddy Alirio Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general.

Por otro lado, al antecesor de Rodríguez, Tareck El Aissami es señalado por su responsabilidad en graves violaciones de los derechos humanos, incluida la detención arbitraria, el trato inhumano y degradante, y la tortura. "Responsable de apoyar e implementar políticas y actividades que socavan la democracia y el estado de derecho, incluida la prohibición de las manifestaciones públicas".

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), las decisiones tomadas por Rodríguez "socavaron la democracia y el estado de derecho en Venezuela".

Además de los dos vicepresidentes están en esta lista el nuevo ministro de Educación, Elías Jaua Milano, vicepresidente de la Junta Nacional Electoral Sandra Oblitas y su secretario general Xavier Antonio Moreno Reyes.

"Socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluso utilizando los medios para atacar públicamente y amenazar oposición, otros medios y sociedad civil". Todos están sujetos a una prohibición de residencia y tránsito, así como a sanciones financieras.

La UE ha sancionado a 18 funcionarios en lo que va de 2018, entre los que también se encuentran la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.