Sábado, 22 Setiembre, 2018


Profeco sanciona a Uber, Easy Taxi y Cabify con 6.4 mdp

Profeco anuncia multa de 5.6 mdp a Uber, Easy Taxy y Cabify La Profeco sanciona a taxis ejecutivos por publicidad engañosa
Orlondo Matamoros | Julio 13, 2018, 00:44

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer que comenzó procedimientos en contra de Uber, Easy Taxi y Cabify.

A través de un comunicado, la Profeco hizo públicas las multas de 3 millones 974 mil pesos, un millón 810 y 700 mil pesos que, respectivamente, impuso a Uber, Cabify e Easy Taxi por diversas razones: desde la imposibilidad para los usuarios de exigir devoluciones, publicidad engañosa o la falta de mecanismos para mediación y arbitraje.

Ningún representante de las tres empresas sancionadas estuvo inmediatamente disponible para ofrecer comentarios.

Las sanciones suman en total hasta 6.484 millones de pesos.

De acuerdo con la Profeco, los servicios tienen cláusulas abusivas "que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores", además de hacer uso de publicidad engañosa "a través de ofertar un "servicio seguro" de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal" en caso de que los usuarios sufran un asalto o agresión a bordo de los autos que los conducen a su destino. Sin embargo, apuntó que aún no han quedado firmes, es decir, podrían ser impugnadas.

Respecto a la brasileña Easy Taxi, Profeco dijo que no se hace responsable por daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de sus equipos y del usuario en caso de que algún tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice su información, así como por la aplicación de prácticas coercitivas o desleales.

No obstante, la entidad mexicana aclaró que como resultado del procedimiento iniciado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía la legislación de protección al consumidor. "Adicionalmente", agrega la Profeco, "sus frases publicitarias como 'Pedir un taxi nunca fue tan sencillo', no acreditan la veracidad, claridad y exactitud".

Por otro lado, se estima que Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

En el caso de Cabify, la empresa fue multada por sus tarifas; no pueden ser reembolsadas y no hay criterios claros para subirlas en periodos de mayor demanda.

La Profeco también condena que el usuario deba exonerar a la plataforma de cualquier responsabilidad civil o penal derivada del servicio.