Miércoles, 19 Setiembre, 2018


El primero desde 1974: este viernes 13, un eclipse solar 'superluna'

Marte estará mas cerca de la Tierra Marte estará mas cerca de la Tierra. 1/1
Eloisa Felix | Julio 13, 2018, 17:06

En total, los eclipses solares suelen ocurrir entre dos y cinco veces al año. Este eclipse tuvo una duración récord de 6 minutos y 53 segundos.

Se trata de un eclipse total en el que la tierra se alineará entre el sol y la luna, que se encuentra en su fase llena. Así lo confirmó Bruce McClure, escritor y presentador de programas públicos de astronomía en Nueva York. El motivo por el que observamos la Luna con esta tonalidad especial es porque, durante este tipo de eclipses, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, dejando pasar únicamente la roja.

El eclipse será visible desde la costa sureña de Australia, Tasmania, la isla Stewart de Nueva Zelanda y la costa norte de Antártida, mientras que los habitantes del hemisferio Norte no podrán disfrutar del fenómeno.

Por su parte Julián Akira, que opera los instrumentos ópticos en las actividades científico recreativas del Planetario de San Luis, destacó que con telescopios de aficionados se podrán ver detalles de la superficie de Marte que normalmente son complicados como sus casquetes polares y, en el caso de la Luna, podrán verse sus características planicies, cráteres y cadenas montañosas. El eclipse lunar total puede proyectar un tono rojizo sobre la superficie, por ello se le conoce también como Luna de sangre.

Sumando a esto, la llamada "luna de sangre", será un espectáculo que no te puedes perder esto es lo que ocurrirá la noche del 27 de julio, alrededor de las 8:20 UTC.

El eclipse parcial comenzará a las 12:24 (hora local) de la tarde y terminará a las 15:19.