Miércoles, 19 Setiembre, 2018


Corte británica multa a Facebook

Multan a FB en Gran Bretaña por no proteger información Facebook ha estado bajo escrutinio desde que se dieron a conocer acusaciones de que la empresa de consultoría Cambridge Analytica
Orlondo Matamoros | Julio 13, 2018, 17:36

Según la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), la compañía no protegió correctamente la información personal de sus usuarios y no fue transparente sobre cómo otras empresas accedían a esta.

El regulador británico de protección de datos, ICO, anunció este miércoles su intención de imponer una multa de 500.000 libras a Facebook tras el caso Cambridge Analytica y el empleo sin su conocimiento de datos de millones de usuarios.

Como las operaciones investigadas corresponden a 2013 y 2014, Facebook eludió multas más duras.

Los reguladores de Reino Unido impuso Facebook la máxima multa posible sobre escándalo de privacidad de datos de Cambridge Analyticade este año, informaron varias salidas. En tanto, Facebook tendrá oportunidad de responder a las acusaciones.

El organismo solicitó a la empresa de Mark Zuckemberg "información a los fines de comprender cuánto sabía la compañía sobre el uso de datos" que hacía Cambridge Analytica, citó el periódico.

"Revisaremos este informe y responderemos pronto", agregó Egan.

Esta decisión se presenta como la primera acción firme por parte de las autoridades europeas, aunque el pago de la suma no supondrá un problema para Facebook que ingresa esa misma cantidad cada 5 minutos. "Hemos trabajado junto con el ICO en su investigación de Cambridge Analytica, como lo hemos hecho con las autoridades de los Estados Unidos y en otros países". La red social indicó que no lo sabrá con certeza hasta que finalice su propia auditoría interna. "Las nuevas tecnologías que utilizan el análisis de datos para llegar a las personas de manera individual permiten a los que hacen campañas políticas conectarse mejor con los votantes, pero esto no debe ir en detrimento de la transparencia, la equidad y el respeto a la ley", escribió Denham.

Las multas y los enjuiciamientos castigan a los malos actores, pero mi verdadero objetivo es efectuar cambios y restaurar la confianza en nuestro sistema democrático.

ICO contactará además a once partidos políticos para que comiencen auditorías sobre las políticas y prácticas de privacidad de Cambridge Analytica.