Jueves, 15 Noviembre, 2018


Comienza la reunión de niños migrantes con sus familias en EUA

Trump da solución a inmigrantes para evitar separación 'No vengan' Trump da solución a inmigrantes para evitar separación 'No vengan'
Orlondo Matamoros | Julio 13, 2018, 03:01

Según el Gobierno de EE UU, cuatro niños menores de cinco años ya se habían reunido con sus familias y al menos otros 34 estarían con sus familias al final del día.

El régimen de Donald Trump cumplió parcialmente una orden judicial para reunir a decenas de niños que fueron arrebatados a sus padres inmigrantes en la frontera, pero aún faltan casi 3 mil que tiene que ubicar y devolver a sus familias antes de que termine el mes, mientras otros menores, incluso de un año de edad, están compareciendo ante jueces de migración en calidad de acusados, en procesos que no entienden, todo por culpa de los migrantes, acusó el presidente.

Para el jueves por la mañana, 57 niños estaban reunidos con sus padres, informaron funcionarios del gobierno.

La reunificación es producto de una demanda colectiva presentada por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), en nombre de una madre congolesa, "Ms L", que había sido separada de su hija. "Desde luego, resta una enorme cantidad de trabajo arduo y obstáculos similares que enfrentan nuestros equipos al reunir a las familias restantes".

Devin O'Malley, vocero del Departamento de Justicia, indicó en un comunicado de prensa que el gobierno de Trump no está de acuerdo con el fallo de la Corte Federal de Los Ángeles.

El Gobierno fue incapaz de cumplir el plazo por el tiempo necesario para los procesos de verificación del parentesco y de antecedentes penales.

Siete de los adultos que reclamaron a los bebés no eran sus padres biológicos, uno falsificó un certificado de nacimiento, otro ha sido condenado por abuso infantil y otro más está siendo tratado por una enfermedad contagiosa. El abogado del Gobierno estadounidense aseguró que por lo menos entregarían a 54 antes del plazo impuesto por el tribunal.

Estas reunificaciones están teniendo lugar en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde se hallan los padres indocumentados, o cerca de los albergues en los que han sido acogidos los menores, como ya lo adelantó el Gobierno. Nueve estaban presos por la policía judicial por otros delitos y se desconocía el paradero de un adulto, dijeron. A bordo de un automóvil, padre e hijo se alejaron de la instalación.

Un hecho evidente se aprecia en el caso de Johana Ortiz, una mujer guatemalteca que fue deportada y que hasta ahora sólo había podido tener comunicación telefónica con su hija, que ilustra, al igual que cientos de casos, en el que padres desconocen dónde se encuentran sus hijos por la política de separación familiar generada en la llamada "Cero Tolerancia".

En otros 22 casos había problemas de seguridad, prosiguieron.

Once padres tienen "grave historial criminal", incluyendo cargos o condenas por crueldad hacia menores, secuestro, homicidio, contrabando de personas, y violencia doméstica, según un desglosado oficial.