Jueves, 19 Julio, 2018


Chile: Detienen a sacerdote Óscar Muñoz por abuso sexual de menores

El fiscal de Chile durante la detenci El fiscal de Chile durante la detenci
Orlondo Matamoros | Julio 13, 2018, 04:56

El clérigo fue apercibido por el OS-9 de Carabineros por presuntos abusos sexuales y estupro contra siete menores de edad.

Ezzati señaló que "siento un dolor muy grande por él, por su familia y por las víctimas".

Los abusos de Muñoz fueron revelados luego de que el expediente del caso fuera uno de los archivos incautados por la Fiscalía chilena en un sorpresivo operativo que realizó en oficinas de los arzobispados de Santiago y Rancagua, en junio.

Sobre la investigación, Arias indicó que "ha ido avanzando con la urgencia que le hemos dado, actualmente ya fue detenida una persona para ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua", agregando que los delitos "son abusos sexuales de naturaleza reiterada, hay delitos que se cometen en Rancagua y otros en Santiago, son más de cinco víctimas en la investigación".

Guzmán indaga una serie de denuncias por abusos ocurridos desde hace años en colegios marianistas y Richards investiga acusaciones presentadas por el sacerdote Sergio Díaz contra algunos obispos y el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, a los que achaca encubrir denuncias que presentó anteriormente y de amparar a los autores.

Añadió que se investiga además eventuales encubrimientos de los delitos.

"Esa hipótesis está siendo investigada en este caso", precisó.

Se trata del primer cura activo detenido por abusos sexuales desde que en marzo estalló la crisis que envuelve a la Iglesia chilena luego de conocerse un informe ordenado por el papa que dejó al descubierto que la Iglesia Católica vive desde hace décadas "una cultura de abusos y encubrimientos".

El pontífice invitó también a algunas víctimas a Roma, les pidió perdón y anunció cambios en la iglesia chilena, tras señalar que su negativa inicial a creerles se debió a que recibió información falsa sobre la situación.

El presbítero, por su parte, se había autodenunciado por el abuso de un menor de edad el martes 2 de enero de este año, acción tras la cual fue desafectado de su cargo con la prohibición de ejercer públicamente como sacerdote.