Jueves, 19 Julio, 2018


Abre dólar en $19.25; caen bolsas

Trump prepara nuevos aranceles de hasta 200.000 millones de dólares a productos de China Una tienda Walmart en Pekín
Frascuelo Febo | Julio 13, 2018, 19:22

Junto a esa orden, la Oficina del Representante de Comercio (USTR) adjuntó un listado de más de 200 folios con los productos afectados por los gravámenes, entre ellos frutas y verduras, cereales, productos de origen animal, maderas, embarcaciones o material de construcción. La (venta de) soja cayó un 50 % entre el 2012 y mi elección.

China consideró hoy "totalmente inaceptable" la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará "las contramedidas necesarias". "Estoy luchando por establecer un escenario más justo para nuestros granjeros ¡Y ganaremos!"

Sin embargo, el precio de referencia fijado por el Banco Popular de China al comienzo de esta jornada de 6,6726 yuanes en relación al dólar estuvo 0,7 % por debajo de la misma cifra anunciada un día antes.

Tokio se ha visto fuertemente sacudida en las últimas semanas por cada episodio de la guerra comercial abierta entre EE.UU. y China, sus dos mayores socios comerciales.

Los u$s 200.000 millones superan con creces el valor total de los bienes que importa China de Estados Unidos, lo que significa que el país asiático necesitará ser creativo para responder a las medidas.

Beijing también impuso aranceles a artículos estadunidenses por 34 mil millones de dólares, e informó que dará a conocer más tarde la fecha para el resto de los aranceles.

"Hemos sido muy claros y detallados en los cambios específicos que China debería adoptar".

A su vez, Pekín ha comunicado este miércoles que se verá obligado a tomar represalias por los nuevos aranceles que está impulsando Trump. Dichas prácticas incluyen robo cibernético, así como solicitar a las compañías estadounidenses entregar tecnología como condición para tener acceso al mercado chino.

Los miembros del Congreso cuestionan las políticas comerciales agresivas del mandatario y advierten que los aranceles a las importaciones incrementan los precios para los consumidores y exponen a los agricultores y productores estadounidenses a represalias en el extranjero.

La agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses, como soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky.

"Como consecuencia de las medidas chinas, el presidente (de EE.UU., Donald Trump) ordenó que se inicie el proceso de imposición de aranceles del 10 % a un adicional de los 200 000 millones de dólares a las importaciones chinas", se lee en el comunicado difundido por Lighthizer.