Miércoles, 18 Julio, 2018


YouTube invertirá USD 25.000 millones para impulsar las noticias confiables

YouTube invertirá US$25 millones para combatir las noticias falsas YouTube invertirá US$25 millones en nuevas funciones contra las fake news
Frascuelo Febo | Julio 12, 2018, 10:07

Ahora Youtube, filial de Google, incorporará nuevas herramientas para detectar las llamadas fake news y poder darle prioridad al contenido de calidad dentro de la plataforma. En este sentido, la plataforma audiovisual se ha adherido a la Google News Initiative (GNI), lanzada en marzo, para "ayudar al periodismo en la era digital".

La información falsa se ha convertido en una pandemia gracias a los sistemas de difusión masiva que propagan bulos y rumores con mayor rapidez y eficacia que las noticias reales, como demostró una investigación del MIT publicada en la revista Science. En este equipo se encuentran ya organizaciones como Vox Media, Jovem Pan e India Today.

El sitio de vídeos de Google informó que ofrecerá financiamiento "en aproximadamente 20 mercados internacionales, para apoyar a las empresas de medios a construir operaciones de vídeo sostenibles". Aquellas organizaciones interesadas en este apoyo, pueden registrarse a través de este enlace.

Las compañías con servicios de streaming de video como Facebook y YouTube sufren de una debilidad al momento de luchar contra la propagación de noticias falsas en sus plataformas: aún le cuesta a su inteligencia artificial deducir si las imágenes en un video han sido manipuladas para engañar al público.

La medida tendrá la finalidad de contrarrestar los videos que muchas veces son falsos y surgen rápidamente y que pueden proliferar inmediatamente después de tiroteos, desastres naturales y otros grandes eventos. En la misma línea, el estante de noticias destacadas resaltará los videos de las fuentes de noticias en los resultados de búsqueda.

Además, YouTube mostrará a los usuarios un breve texto de avance de la noticia en los resultados de búsqueda.

Es importante que se difunda información real, pues los usuarios deben de ser capaces de elegir y formar sus propios juicios sobre la información que se está transmitiendo en los medios de comunicación.

Otra de sus apuestas es la información local, que se pondrá en marcha, en primer lugar, en el territorio estadounidense y que ya comienza a testarse en 25 localidades del país, según la compañía, con tasas de engagement elevadas.