Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Vladimir Putin recibió al funcionario iraní acusado de atentar contra la AMIA

Un juez argentino pide a Rusia la detención de ex canciller iraní por el ataque a AMIA AMIA: la Justicia argentina pidió a Rusia que arreste y extradite a un funcionario iraní
Orlondo Matamoros | Julio 12, 2018, 17:20

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en su residencia de Novo Ogaryovo al funcionario iraní Ali Akbar Velayati, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado terrorista a la AMIA que el 18 de julio de 1994. El magistrado hizo el pedido a Cancillería, para que fuera girado al país liderado por Putin.

Según el juez, la imputación que se le formula a Velayati surge de su probada intervención en la reunión donde se decidió llevar a cabo el atentado contra la sede de la AMIA. Hasta ahora, el excanciller iraní nunca fue detenido en el extranjero porque no figura en la lista de cinco iraníes sobre los que rige una alerta roja de interpol por el caso AMIA. El miércoles, el juez Rodolfo Canicoba Corral pidió la detención y extradición a la justicia de ese país. "Se deja constancia que con el estado mencionado existe vigente un tratado de extradición ratificado por ley", indicó.

La reunión del presidente de Rusia con Velayati se produjo a pocos días del encuentro que Putin tendrá con su par de los Estados Unidos Donald Trump, luego de que el republicano decidiera retirarse del acuerdo internacional que levantó las sanciones contra Irán a cambio de limitar su programa nuclear.

Velayati se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Irán entre 1981 y 1997, lapso en el cual fue perpetrado el ataque terrorista.

Velayati está imputado por los delitos de homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido por odio racial o religioso.