Miércoles, 21 Noviembre, 2018


Recibe presidente de Costa Rica a su homólogo chileno

Presidentes de Costa Rica y Chile muestran preocupación por Nicaragua Presidentes de Chile y Costa Rica firman acuerdos de cooperación en San José
Orlondo Matamoros | Julio 12, 2018, 05:23

Piñera llegará el lunes casi al anochecer procedente de Costa Rica, y será recibido en un aeropuerto no identificado por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, sin acceso a los periodistas. Se espera que al ser las 12:00 p.m.se realice la conferencia de prensa con las declaraciones de Alvarado y Piñera.

Señaló la permanente voluntad de profundizar, modernizar y perfeccionar el Tratado de Libre Comercio Chile-Centroamérica, que en 2019 cumplirá 20 años, y avanzar en muchos otros campos.

El presidente chileno llegará a Panamá como parte de una gira internacional, que contempla reuniones bilaterales con mandatarios en Jamaica y Costa Rica, además de encuentros con líderes empresariales en Estados Unidos.

La delegación oficial del gobierno de Chile arribó a Costa Rica en horas de la tarde del domingo 8 de julio y dejará el país este mismo lunes 9. En el período 2001-2015, el comercio entre ambas naciones creció en más de 455 por ciento, al pasar de 62,2 millones a 318,3 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

"Tenemos muchos desafíos (...) el reto más importante de América Latina es integrarse en plenitud a la sociedad moderna del conocimiento y la información, para eso tenemos que mejorar la calidad de la educación, potenciar la innovación y el conocimiento de nuestros pueblos y buscar la inclusividad", afirmó Piñera.

María Cecilia Morel Montes, esposa del presidente chileno y primera dama de ese país, fue recibida en el palacio de Las Garzas por Lorena de Varela. "El valor de la libertad, de la democracia, del respeto a los derechos humanos", aseguró el Presidente Piñera.

Por su parte Piñera dijo: 'Ratifico nuestro total y pleno apoyo a que Panamá se incorpore a la Alianza del Pacífico porque por su ubicación, por sus ideas, por sus valores y por sus principios es un gran aporte y va a ser un gran socio'.

La Vicepresidenta y Canciller Isabel De Saint Malo, indicó que la visita del mandatario chileno a Panamá incluye una reunión ampliada con autoridades de ambos gobiernos, con el propósito de analizar temas en el plano agrologístico y turismo con el objetivo de potenciar la Ruta del Mar del Sur, en aras de explorar oportunidades para el intercambio comercial en la región.