Miércoles, 21 Noviembre, 2018


Morás: Política de Trump tiene fallos en diálogos con Pyongyang

El curioso regalo que Trump envió a Kim Jong Un Corea del Norte asegura que las conversaciones con Pompeo sobre desnuclearización fueron "lamentables"
Orlondo Matamoros | Julio 12, 2018, 01:01

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang acusó a los estadounidenses de ejercer presión unilateralmente sobre el país para forzarlo a desmantelar su arsenal nuclear y calificó de lamentable la actitud de la delegación de Pompeo.

- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, inició su primera visita a Pyongyang desde la cumbre del presidente Donald Trump con el líder Kim Jong Un el mes pasado, con la promesa de precisar los detalles de los compromisos de Kim en cuanto a la desnuclearización.

"La actitud y posiciones de Estados Unidos en las conversaciones de alto nivel fueron muy lamentables", añadió el comunicado, citado también por la agencia de noticias Yonhap.

"Son temas complicados, pero creo que hemos progresado en casi todos los temas centrales".

"Esperábamos que EE.UU. trajera una propuesta constructiva, pero el lado estadounidense solo vino con su demanda unilateral y como de gánster, de una desnuclearización completa, verificable e irreversible", indicó Pyongyang en un comunicado.

Pompeo dijo que los funcionarios de ambos países se reunirían el 12 de julio en un grupo de trabajo para abordar la repatriación de los restos de algunos soldados estadunidenses muertos durante la Guerra de Corea de 1950-1953.

"Si estas peticiones fueron de estilo mafioso, el mundo es una mafia", dijo Pompeo destacando que numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han pedido a Corea del Norte que se deshaga de sus armas nucleares y que ponga fin a su programa de misiles balísticos.

Trump y Kim se comprometieron en su cumbre del 12 de junio en Singapur a avanzar hacia la desnuclearización de la Península de Corea. Acordamos desnuclearizar Corea del Norte.

El viernes, Kim Yong Chol dijo a Pompeo que "cuanto más nos reunamos, más profunda será nuestra amistad", declaró.

La incógnita es si la incendiaria reacción de Pyongyang -cuyo lenguaje hiperbólico y amenazante ya llevó a cancelar brevemente la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un- revela un escaso margen de éxito de las conversaciones o responde a una estrategia negociadora para evitar hacer concesiones de calado.

Pyongyang, Corea del Norte.

Kang mostró admiración y gratitud por los "esfuerzos incansables (de Pompeo) para avanzar en el proceso" desnuclearizador, y dijo que su país está dispuesto a "prestar cualquier asistencia necesaria para que le diálogo siga adelante".

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, respondió las acusaciones de los funcionarios norcoreanos y aseguró que se mantendrán las sanciones hasta que se cumpla con una "desnuclearización completa y totalmente registrable".

La evaluación norcoreana fue mucho más negativa.