Miércoles, 21 Noviembre, 2018


Firma una ley para someter a grupos ilegales

Archivo Autoridades colombianas capturaron a 11 integrantes del Clan del Golfo
Orlondo Matamoros | Julio 12, 2018, 12:34

En la mañana de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Sometimiento Colectivo, que contempla rebajas de hasta un 50% a los miembros de organizaciones criminales que colaboren con la justicia, entreguen a los menores reclutados en sus filas y renuncien a los bienes obtenidos ilícitamente.

El mandatario, que en 30 días abandonará la Casa de Nariño, ha declarado que la norma promulgada, además de significar "un paso muy importante para la tranquilidad y la seguridad del país, va a tener una consecuencia relevante en los próximos días", refiriéndose a que, luego de una intensa campaña contra el Clan del Golfo, una de las estructuras criminales y narcotraficantes más grandes de Colombia, se han dado acercamientos para su sometimiento, según ha informado 'El Espectador'.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación, dijo que en principio se pueden someter a la justicia el Clan del Golfo, los grupos disidentes, Los Pelusos y el ELN.

"Lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso (.) Vamos a iniciarlo en forma coordinada: Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia", reiteró.

Por otra parte, explicó que el vicepresidente, Óscar Naranjo, así como otros miembros del Gobierno y de la Fiscalía han tenido "conversaciones" con abogados que representan al Clan del Golfo para su sometimiento.

El Congreso de Colombia aprobó el pasado 20 de junio el proyecto de ley de sometimiento masivo a la justicia de las bandas criminales (Bacrim).

La Ley de Sometimiento pone en marcha dos estrategias.

También se aumentan y se modifican penas para otros delitos como: constreñimiento al sufragante, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios.

"Esta Ley que el Presidente ha firmado en la mañana de hoy, permite el acogimiento colectivo a la justicia de grupos armados organizados".

Respecto del proceso agregó que "el procedimiento concreto para ponerse a disposición de la justicia implica unas garantías de seguridad y protección, además de la suspensión de operativos para que puedan organizarse". En ningún caso, este proceso impedirá la extradición de los miembros de los grupos armados organizados.