Martes, 13 Noviembre, 2018


Erupcion volcanica causo danio moderado a economia en Guatemala

Varias casas dañadas por la erupción del volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes en el departamento de Escuintla Varias casas dañadas por la erupción del volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes en el departamento de Escuintla
Orlondo Matamoros | Julio 12, 2018, 17:56

La evaluación por la catástrofe fue realizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia guatemalteca con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la ONU.

La Fundación Airbus ha cooperado con la Federación Internacional de la Cruz Roja tras la erupción del Volcán de Fuego, que a principios de junio causó la muerte de 100 personas y 200 desaparecidos en Guatemala.

El informe evaluó a la población afectada, viviendas, educación, salud, transporte, agua y saneamiento, electricidad, agricultura, turismo, comercio, agroindustria y medioambiente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala actualizó en 332 la cantidad de desaparecidos por la erupción; sin embargo, el pasado 8 de julio esa cifra bajó a 329. Aunque "el impacto macroeconómico es relativamente pequeño, esto no quiere decir que no haya un aumento de pobreza por la pérdida de salarios y otros ingresos entre las familias afectadas, puntualizó el estudio".

Agregó que el Observatorio del Volcán reporta cinco explosiones por hora -una fuerte y cuatro moderadas- que expulsan columnas gruesas de ceniza a cuatro mil 500 y cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Ante esta actividad, el Insivumeh no descarta que se presente una nueva fase eruptiva en el volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La Policía Nacional Civil informó este domingo de la localización de "9 osamentas humanas" en la zona cero de la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado al menos 113 muertos y unos 329 desaparecidos.

Además, 3.587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas siguen resguardadas en albergues ante la inestabilidad del volcán y el riesgo de más deslaves en el área.