Jueves, 19 Julio, 2018


EEUU prepara lista con $200 000 millones de aranceles a China

Camiones pasan junto a montones de contenedores en el puerto de Qingdao en la provincia china de Shandong 6 de julio de 2018 Camiones pasan junto a montones de contenedores en el puerto de Qingdao en la provincia china de Shandong 6 de julio de 2018
Frascuelo Febo | Julio 12, 2018, 19:23

Estados Unidos presentó una nueva lista de productos chinos importados, por un monto de 200,000 millones de dólares anuales, a los que amenaza con imponer derechos de aduana, anunció el martes el representante del Comercio estadounidense Robert Lighthizer. Si llevan la etiqueta 'Hecho en China' probablemente figuren en una lista de 200 folios que enumera los bienes que podrían ser objeto de nuevos aranceles del 10% por parte del gobierno de Donald Trump.

La lista y la eventual aplicación de los aranceles es una represalia del gobierno de Trump por la respuesta de Pekín a las primera tasas aduanales impuestas por Washington. "Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento" y esa actitud pone "en riesgo" el "futuro de la economía de Estados Unidos", precisó.

"Ya se ha pasado el punto de no retorno", dijo Pauline Loong, directora gerente de la firma de investigación Asia-Analytica en Hong Kong.

Dónde invertir en una guerra comercial?

Tokio rompió una racha de tres jornadas de ganancias, que ni siquiera la catástrofe ocasionada por las lluvias torrenciales en el centro y oeste del país había logrado tumbar, arrastrada por el anuncio de nuevos aranceles por parte de EE.UU. sobre las importaciones chinas que hizo tambalearse a los mercados asiáticos.

Anteriormente, el Ministerio de Comercio chino divulgó un comunicado en el que consideró "totalmente inaceptable" la medida del Gobierno de Donald Trump y anunció que Pekín tomará "las contramedidas necesarias", de las que aún no se han conocido detalles.

Las tensiones comerciales entre ambos países han escalado a una guerra arancelaria, especialmente a partir del 6 de julio, cuando EE.UU. comenzó la imposición de aranceles del 25 % a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34 000 millones de dólares. "Para proteger el interés del país y su gente, el gobierno de China está obligado, al igual que en el pasado, a tomar represalias".

China prometió este miércoles represalias, tras las nuevas amenazas de Washington de imponer aranceles punitivos a bienes exportados por China por un valor de 200,000 millones de dólares.

"A la luz de los importantes retos que enfrenta ahora el sistema multilateral de comercio, China insta a todos los miembros de la OMC a permanecer comprometidos con los principios básicos, es decir (un comercio) abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y basado en las reglas", señaló en otra referencia velada a EEUU.

Los inversores temen que una escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos pueda afectar el crecimiento mundial y dañar la confianza.

Por lo mientras, desde la Casa Blanca ya se cocina un tercer paquete, el cual sería de aranceles por 300 mil millones de dólares... pero lo tienen guardado, en caso que China vuelva a responder.