Donald Trump dice que Alemania está "controlada" por Rusia
Lunes, 20 Agosto, 2018


Donald Trump dice que Alemania está "controlada" por Rusia

Logotipo de la OTAN delante de su nueva sede en Bruselas Bélgica. EFE Logotipo de la OTAN delante de su nueva sede en Bruselas Bélgica. EFE
Orlondo Matamoros | Julio 12, 2018, 19:26

Al encontrarse ante la prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump le dijo que "me parece muy triste que Alemania haga un enorme acuerdo de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que ustedes están a la defensiva con Rusia y Alemania al final va y paga millones de dólares al año a Moscú".

El objetivo acordado por los países aliados, durante la cumbre de Gales de 2014, es llegar al 2% del PIB en 2024.

Durante ese encuentro con Stoltenberg, el mandatario criticó con dureza a Alemania y aseguró que Berlín es "rehén" de Rusia por la energía que recibe desde de ella y, en particular, por el proyecto del gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

Ante su amenazante vecino oriental, los 29 líderes de la OTAN respaldaron en la cumbre su plan "30-30-30-30", que prevé que, para 2020, la OTAN pueda desplegar en 30 días, 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra.

El líder de la OTAN también ha recogido en parte el aviso que lanzó el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a Trump sobre el compromiso europeo con Washington y su contribución esencial a la misión aliada en Afganistán, la mayor operación militar que ha acometido nunca la OTAN. UU. había amenazado con retirarse de la alianza por su frustración con la falta de compromiso de los estados miembros con los objetivos acordados, incluido el gasto del 2% del PIB en defensa.

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", criticó Trump y calificó la situación de "muy inadecuada".

La canciller alemana Angela Merkel aseguró este miércoles que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal.

Trump afirma que Estados Unidos gasta un 4,2% de su PBI en defensa, pero los datos actualizados de la OTAN sitúan esa cifra en un 3,5 %.

También, los aliados aprobaron que el centro de operaciones en Nápoles coordine las actividades de la OTAN en el flanco sur, e impulsaron la ampliación de la estructura de comando con nuevos cuarteles para el Atlántico en Norfolk, en Virginia, Estados Unidos, y para apoyo logístico en Ulm, en Alemania. "Alemania, es una vergüenza. Su comportamiento (el de Trump) es otra señal profundamente perturbadora de que el presidente es más fiel al presidente Putin que a nuestros aliados de la Otán", afirmaron Pelosi y Schumer en el documento. Luego de la cumbre de dos días en Bruselas, el magnate republicano se reunirá el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki.

Además, recordó que Alemania es el segundo país en la OTAN que tiene más tropas al servicio de esta organización.

Para John Feffer, del Institute for Policy Studies, "prácticamente todos los presidentes modernos de EE.UU. han intentado que los miembros de la OTAN gasten más en sus Ejércitos".