Sábado, 22 Setiembre, 2018


Difunden las primeras imágenes de los niños rescatados en Tailandia

Imágenes    AFP Ampliar Imágenes AFP Ampliar
Orlondo Matamoros | Julio 12, 2018, 08:35

No obstante, todavía tienen que salir de la cueva un médico y tres miembros de la marina tailandesa que se encontraban junto a ellos. Un total de 19 buzos han participado en esta tercera jornada de trabajos, en la que han sido rescatados los últimos cinco atrapados en la gruta: cuatro menores y el entrenador del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes.

El noveno rescatado abandonó la cueva a las 16.12 hora local (09.12 GMT), el décimo a las 16.33 (09.33 GMT), el undécimo a las 17.13 (10.13 GMT), el duodécimo a las 18.18 (11.18 GMT) y el último, el entrenador Ekapol Chantawong, a las 18.46 (11.46 GMT).

La fuente de operaciones especiales dijo a la agencia AP que aún esperan la salida de un médico y tres buzos de la Armada que se quedaron con los niños antes de que salieran de la cueva.

Los ocho niños rescatados el domingo y el lunes fueron trasladados al hospital y se encuentran bien.

Vídeo difundido por las autoridades tailandesas. Ya habían adelantado, sin embargo, que los más fuertes saldrían en los primeros dos días del operativo.

Toda Tailandia siguió con atención la historia de los 12 menores, de entre 11 y 16 años, y de su entrenador, de 25 años, que quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio por la crecida de las aguas en su interior.

El rescate empezó el domingo pasado por etapas, pero primero tuvieron que recobrar fuerzas y aprender a bucear, porque muchos no sabían nadar. Probablemente permanecerán en el hospital durante una semana para someterse a exámenes.

A medida que pasen los días podrán volver a comer alimentos sólidos como el arroz que ya están degustando los compañeros rescatados con anterioridad. Las autoridades pudieron, además, mejorar el proceso y acelerar los tiempos en cada operativo.

Los 12 adolescentes y su entrenador están siendo tratados en el hospital de la ciudad de Chiang Rai, en el norte del país, después de su dramático rescate. Pero tras más de dos semanas de no comer nada y luego ingerir apenas algunas raciones, se les negó el pedido porque sus sistemas digestivos deben recuperarse.